Llaman a rescatar Xochimilco

28 junio 2011

* Lamentan que la demarcación se encuentre cerca de registrar un ecocidio

28 de junio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Mariel Ibarra

Ciudad de México  (28 junio 2011).- El Secretario de turismo del DF, Alejandro Rojas, y la diputada local Alicia Téllez, del PRI, llamaron a rescatar de manera integral la zona de Xochimilco, a fin de que no sea eliminada de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Ambos alertaron que el descuido que existe en la zona no sólo pone el riesgo el nombramiento obtenido en 1987, sino el perder la esencia del sistema productivo implementado en Tenochtitlán con las chinampas.

Ante este panorama, hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a discutir y aprobar la iniciativa presentada por Téllez en marzo pasado, para crear un Consejo Consultivo Autónomo que determine un plan de rescate para la zona a corto y largo plazo.

“Xochimilco es el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán y si seguimos con el descuido y olvido no sólo se está en riesgo de perder el nombramiento, que tendría un costo muy grande para el País y la Ciudad, si no que estaríamos perdiendo los canales y barrios que son parte de la esencia del país mismo. Xochimilco está a punto del colapso y ecocidio”, expresó el funcionario capitalino.

Por otra parte, Téllez indicó que, con la creación del “Consejo Consultivo de Xochimilco para su Desarrollo Turístico, Evaluación y Mantenimiento Sustentable”, se buscan conjuntar esfuerzos a favor de la zona para destinar recursos y aplicarlos en su rescate.

El 70 por ciento de la gente que vive en la zona lo hace del servicio turístico, expuso la diputada, por lo que hay que hacer un plan que también ordene e incentive la economía en el lugar.

En la conferencia también participó el arquitecto Alberto González, miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quien señalo que, aunque en la UNESCO están preocupados por el deterioro, Xochimilco todavía no se encuentra en la lista de sitios en riesgo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia