Jalisco – Aprovechar el agua de lluvia, una tarea posible y necesaria (ITESO)
10 julio 2025
9 de julio de 2025
Fuente: ITESO
Nota de: Monserrat Nuñez
Foto de: Envato
En lo que va de 2025, las lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ya superan al menos en 20 por ciento a las del temporal del año pasado, según información del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Evidencia de ello son las numerosas inundaciones que se han registrado.
Los gobiernos locales aún no han podido garantizar el derecho humano al agua, clasificado como tal desde 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para al menos 387 mil habitantes del AMG —según datos del Censo de Población y Vivienda, Jalisco 2020—, acceder al agua de forma segura y suficiente sigue siendo un reto, a pesar de que los temporales de lluvia son abundantes.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- El drenaje, un viaje al inframundo de la Ciudad de México
- Sinaloa – ¿Tienes agua? Basura causa problemas en plantas de JAPAC (El Sol de Sinaloa)
- San Luis Potosí: No funcionó el bordo derivador de agua bronca (Pulso)
- Para favorecer el derecho al agua, en Comisión de Medio Ambiente aprobaron reformar a la Ley en la materia (Periódico Central)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX – Leyes de aguas aprobadas no combaten acaparamiento ni garantizan suministro: Ongs (La Jornada)
05 diciembre 2025
Nacional





