Buscan empresa para limpiar ríos

30 junio 2011

* Esperan que la firma del contrato se dé este jueves

30 de junio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Ivan Sosa y Miriam Acevedo

Aunque Conagua limpió el cauce del Dren General del Valle, la basura se ha vuelto a acumular.
Foto: Diego Gallegos

 

Estado de México  (30 junio 2011).- Una empresa especializada en recolectar la basura arrojada sobre canales de aguas negras será contratada apenas para encargarse de limpiar el cauce de los ductos de evacuación del drenaje metropolitano en el Río de los Remedios y en el Dren General del Valle, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Saneamiento y Drenaje del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Antonio Gutiérrez, dijo que el contrato podría firmarse este mismo jueves, debido a la urgencia de resolver las afectaciones en los canales de aguas negras del nororiente de la Capital.

Para Miguel Angel Vázquez, director del OCAVM, la empresa podrá iniciar las operaciones de limpieza en los ríos de inmediato.

“Este jueves la empresa empezará a trabajar para terminar de desalojar, con una draga, la basura acumulada sobre la compuerta del Dren General del Valle, situada a la altura del kilómetro 42 del Circuito Exterior Mexiquense”, expuso.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl esa compuerta permaneció cerrada por la Conagua, lo que ocasionó que el Dren Xochiaca se desbordara en el cruce de la Avenida Salvador Allende con la Calle 40, para inundar la Colonia El Sol.

El director de la Conagua, José Luis Luege, expuso que hubo menor capacidad de desalojo, pero provocado por la acumulación de la basura vertida sobre los canales por habitantes y empresas recolectoras de residuos que laboran en las márgenes.

Los desechos son tirados a lo largo de los canales por la población de cada uno de los municipios por donde pasa el canal a cielo abierto, desde Amecameca hacia Ciudad Neza, pero cuando forman un tapón sobre los cauces federales se convierten en una responsabilidad de Conagua para despejar el flujo de las aguas negras metropolitanas, que por esos ductos es desplazada hacia Hidalgo, explicó.

“No es una función que debiéramos hacer, pero la basura ya está ahí y tenemos que liberar el paso del agua, es falso que los municipios no puedan intervenir; al contrario, facilitarían mucho las labores de limpieza si nos ayudan”, indicó Gutiérrez.

Mientras tanto, la basura acumulada en los canales de desagüe ya no fue tan visible este miércoles.

La Conagua aseguró que limpió manualmente el Dren General; sin embargo, en un recorrido se observó que en las inmediaciones del caudal de aguas negras había residuos de basura, en la zona que colinda con el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Valle del Don.

En el río, que se desbordó la madrugada del lunes, inundando 247 predios, se podían ver residuos de botellas de PET, bolsas de plástico, desde pequeñas hasta las que se utilizan para vaciar desechos sólidos, además de trapos y ramas.

Algo similar sucede en el Río de los Remedios, donde también se ubicaron residuos sólidos a lo largo del cauce que abarca Ecatepec.

Los puntos más conflictivos están en la esquina de Avenida Central, en la colonia Franja Valle de México, en donde la basura flota en el agua, mientras que otro tanto se encuentra a las orillas del río, a la altura de la Colonia Las Vegas Xalostoc.

El Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, llamó a la Conagua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a coordinarse para operar su infraestructura, con la intención de atender oportunamente cuando se eleven los niveles de agua en los cinco cauces federales que pasan por esta localidad.

En el Río de los Remedios se ubicaron residuos sólidos a lo largo del cauce que abarca Ecatepec.
Foto: Diego Gallegos

 

Echan ‘bolita’ a Federación

David Korenfeld, Secretario del Agua y Obra Pública del Edomex, aseguró que la basura que se encuentra en los cauces federales es responsabilidad de la Federación.

“Si la basura está en un cauce federal, el custodiante de esa zona es precisamente ese ámbito de Gobierno, que en este caso sería la Comisión Nacional del Agua. Pero es cierto que debemos de exhortar a los municipios para que no dejen salir la basura”, reconoció entrevistado en Toluca.

“No es un problema sencillo, sino que nos habla más de una coordinación que debe de existir entre todos los ámbitos de gobierno”.

Afirmó que el tema de la basura es un tema complejo.

“Todos tenemos responsabilidad, desde el ciudadano hasta la autoridad encargada de los cauces federales”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia