Durango: Agua es cada vez más salada
04 julio 2011* La sobreexplotación de los mantos acuíferos han incrementado los niveles de flúor y arsénico
03 de julio de 2011
Fuente: El Siglo de Durango
Autoridades aceleran los planes para iniciar la potabilización del agua de las presas.
El acuífero del Valle del Guadiana comienza a presentar síntomas de agotamiento, lo que se refleja en el incremento de algunas sales en el agua potable, lo que obliga a las autoridades a establecer alerta amarilla en la extracción del vital líquido para consumo humano.
Y es que, en los 448 años de historia de la capital, los habitantes siempre se han abastecido de lo extraído del subsuelo: primero de manantiales y después de pozos, una práctica que hasta la fecha se viene realizando.
La sobreexplotación, alertada por el director de Aguas del Municipio, Luis Fernando Uc Nájera, ha provocado un incremento en los niveles de sales como el flúor y elementos minerales como el arsénico. De no tomarse las medidas, explicó, el agua de Durango será cada vez menos apta para el consumo humano.
Proyecto integral
El funcionario insistió en la necesidad de no frenar los esfuerzos, que actualmente se realizan mediante el proyecto Agua Futura, para evitar situaciones graves que hoy se sufren en otros estados, como las que se presentan en San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua, y algunos municipios de La Laguna.
El plan hidráulico, explicó, busca prevenir futuros problemas de distribución, al plantear un cambio de abastecimiento de agua superficial en lugar de agua subterránea. Así, el agua potable de la ciudad se estaría obteniendo de lo almacenado de dos presas: Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria.
Con el proyecto de Agua Futura, también se resuelve el problema de calidad del agua y de disponibilidad, con lo que se colocaría a Durango como la única ciudad del norte de la República que oferta agua tanto para el desarrollo habitacional, como de servicios e industrial, aseguró.
“Con este tipo de acciones se recurrirá en menor medida al uso de los tinacos o la cisterna para contar con el vital líquido”, declaró.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



