Mundo-Las múltiples dimensiones del agua (Prensa Comunitaria)
11 agosto 2025
11 de agosto de 2025
Fuente: Prensa Comunitaria
Nota de: Nancy González
Están por finalizar los diálogos regionales del Proceso Nacional del Agua Hacia una Ley de Aguas. Estos encuentros, al menos en Sololá, se distinguieron por ser convocatorias abiertas, pero los procedimientos de confirmación fueron un poco desordenados y a última hora, incluso cambiaron las fechas. Pero ello no impidió que diversas entidades, autoridades públicas, autoridades indígenas y la sociedad civil tuvieran la oportunidad de participar en estos espacios.
Este proceso fue campo de desconfianza, algo comprensible si se considera que los marcos legislativos, normativos y regulatorios vigentes en el territorio hidrosocial de Atitlán fueron diseñados desde el exterior, desde la cosmovisión de las estructuras de poder y no desde las inquietudes de las comunidades.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Filas de vehículos por bloqueo en el ingreso a la zona 1 capitalina por manifestación llegaron a la Calzada San Juan (Prensa Libre)
- Guatemala- Ganadora de premio de justicia ambiental: ‘Tenemos el derecho de vivir en un territorio que para nosotras es sagrado’ (RUDA)
- Guatemala – El pueblo que tenía agua dos días al mes (El País)
- Guatemala: Los negocios del presidente del Real Madrid que han dejado sin agua a 29.000 indígenas (RT)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional




