Brugada desahucia 250 viviendas de Iztapalapa
06 julio 201106 de julio de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy
Fotos: Pepe Melton/ Marco Rosales
Debido a un hundimiento de 4 metros, siete secciones de la Unidad Habitacional Ex Lienzo Charro fueron declaradas como zona de alto riesgo por parte de la delegación Iztapalapa.
Clara Brugada, titular de la demarcación, solicitará al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que instruya al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Protección Civil a elaborar los estudios técnicos necesarios y determinar el grado de riesgo en el que se encuentran las familias que habitan en este polígono.
Señaló que las características topográficas de la zona evidencian un desnivel en la unidad habitacional respecto a las lagunas —mayor y menor—, lo que genera que sus excedentes se viertan en la zona.
Según la ex procuradora social, mil 050 viviendas se encuentran en riesgo, de las cuales 650 pertenecen a la Ex Lienzo Charro, que resultó afectada por las inundaciones del jueves y viernes pasado.
De éstas, indicó la perredista, 250 son las que peligran más.
Pese a todo lo anterior, las autoridades permitieron la construcción de otros dos fraccionamientos habitacionales en la zona, ubicada al oriente del Distrito Federal.
Dichas viviendas están en obra y también resultaron afectadas por el desagüe de aguas negras.
Otro de los lugares que cada año presenta daños es el Lienzo Charro, que se sitúa en el cruce de la calle de Camioneros y avenida Guelatao.
En el lugar, la temporada de lluvias inunda las caballerizas; incluso, el viernes pasado murieron dos caballos y algunos borregos.
“Vamos a solicitar al GDF para que instruya al Sistema de Aguas y a la Secretaría de Protección Civil a que elaboren de inmediato los estudios técnicos necesarios para determinar la mitigación del riesgo”, señaló la delegada.
Respecto a la autorización de las nuevos departamentos del Instituto de Vivienda y SARE, dijo que “desde 2008 ellos (SARE) manifestaron la construcción y se les negó, pero construyeron sin la autorización, por lo que se les va a clausurar”.
—Y el Invi, ¿cuándo empezó su construcción?
—Apenas el año pasado.
—¿Tiene autorización?
—El Invi la tiene por el artículo 62 del Reglamento de Construcciones. Él no pide autorización a las delegaciones; entonces, ellos hacen la obra, pero llega un momento en que la delegación tiene que emitir su opinión por parte de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda para dar nuestra factibilidad, y eso es lo que apenas nos acaban de pedir. Nuestra opinión es negativa.
—Entonces, ¿ya están clausurados los dos proyectos?
—El del SARE hoy (ayer) se está clausurando; el Invi, con la opinión negativa, no pueden seguir.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



