Frenan demolición de puente en río de los Remedios
07 julio 2011* Aclara la Comisión Nacional del Agua que el puente ubicado en el entronque del Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, no será demolido hasta que no se determine su inviabilidad
07 de julio de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que el puente que se encuentra en el entronque del Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde cruza el río de Los Remedios, que se desbordó el jueves pasado, no será demolido hasta que no se determine su inviabilidad.
El martes en un comunicado, la Conagua informó que notificó al gobierno del estado de México que debían demoler el puente a partir de antier para no poner en riesgo la vida de los habitantes que viven en la zona norte de Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec, con lo que se liberaría el área hidráulica para reparar los bordos en contacto con la estructura.
Al respecto, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), explicó que se inició el procedimiento administrativo como lo marca la ley, por lo que el gobierno mexiquense tiene su garantía de audiencia y dispone de cinco días -a partir del 5 de julio- para presentar argumentos técnicos sobre la construcción de la estructura.
El puente en mención forma parte del Circuito Exterior Mexiquense, autopista de cuota que fue concesionada por el gobierno estatal a la empresa de capital español OHL.
Vázquez Saavedra indicó que después de que se cumplan los cinco días que establece la normatividad se determinará si la estructura se demuele o no.
Lo que reiteró es que el puente está clausurado mientras concluye el procedimiento administrativo.
El acceso al Circuito Exterior Mexiquense, en su cruce con el Periférico Oriente, está cerrado a la circulación vehicular desde la noche del jueves cuando se desbordó el río de Los Remedios, por lo que las alternativas que tienen los conductores que proceden del Distrito Federal es transitar por el Circuito Interior, luego Oceanía, la avenida 608 y la avenida Central para llegar a Ecatepec.
La opción de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, para llegar a la avenida Central no es muy recomendable, porque en la avenida Aeropuerto se realizan obras, que complican la circulación vehicular.
Y en sentido contrario son las mismas opciones. El tramo del Circuito Exterior Mexiquense, de la avenida Vicente Villada a Ecatepec y hasta Jorobas está libre en ambos sentidos. La única salida que está cerrada es la del Periférico Oriente.
La noche del jueves pasado se inundaron 35 colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y hasta ahora, según el censo, se han contabilizado 7 mil 500 viviendas que quedaron baja las aguas negras del Río de los Remedios que se desbordó por segunda ocasión en 16 meses.
“El puente se queda”
Manuel Ortiz García, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México (Sasacaem), afirmó que el puente no será demolido.
“No demoleremos el puente; la Conagua actuó de forma arbitraria al clausurarlo, sin demostrar que esté dañado o que haya sido la causa real de la inundación de la zona”, afirmó.
Antes de clausurar este puente, Conagua debió demostrar que había daño estructural o hidráulico, lo cual no hizo porque este cruce vial del Circuito Exterior Mexiquense, está íntegro, no está dañado y no fue la causa de la inundación que afectó a miles de familias, aseveró Manuel ortiz.
El acceso al Circuito Exterior Mexiquense, en su cruce con el Periférico Oriente, está cerrado a la circulación vehicular desde la noche del jueves pasado cuando se desbordó el Río de Los Remedios, por lo que las alternativas que tienen los conductores que proceden del Distrito Federal es transitar por el Circuito Interior, luego Oceanía, avenida 608 y la Avenida Central para llegar hasta Ecatepec.
La opción de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, para llegar a Avenida Central no es muy recomendable porque en la avenida Aeropuerto se realizan obras, que complica la circulación.
Y en sentido contrario son las mismas opciones. El tramo del Circuito Exterior Mexiquense, de la avenida Vicente Villada a Ecatepec y hasta Jorobas está libre en ambos sentidos.
Muros de unicel en el puente
Desde el jueves pasado, día en que se desbordó el canal de aguas negras, circula en las redes sociales un video en el que se muestra que en una de las paredes del puente del Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente se desparraman líquidos residuales.
En las imágenes se ve que en la unión de los muros de contención, por donde se cuelan las aguas negras, hay colocado unicel, lo que provocó el asombro de los residentes y el enojo.
Los habitantes consideraron que por construirse los muros de contención con ese material, las aguas negras se desbordaron hacia sus viviendas.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, aseguró que el unicel se utiliza como relleno de las juntas, donde se unen los muros de contención, pero no afecta las estructura, ni el comportamiento del puente.
El director mexiquense de Autopistas descartó que el puente esté hecho de unicel, como se difunde en el video.
Gutiérrez Marcos afirmó que el que la empresa constructora OHL haya colocado unicel en los muros no tuvo nada que ver con que se filtraran las aguas negras, porque sucedería lo mismo con otro tipo de material.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



