Manual de manejo de emociones. (Unicef)
13 agosto 2025
13 de agosto de 2025
Fuente: Educación básica de la SEP y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICER México)
Autores: Fernando Carrera Castro Representante de UNICEF en México, Maki Kato Representante Adjunta de UNICEF México, Astrid Hollander Jefa de Educación de UNICEF México,
Janina Cuevas Zúñiga Oficial Nacional de Educación de UNICEF México, Yuriria Trejo Tinoco Oficial Nacional de Educación de UNICEF México, Leticia Ramírez Amaya Secretaria de Educación Pública, Martha Velda Hernández Moreno Subsecretaria de Educación Básica, Juan José Sandoval Rodríguez Director Académico de la Subsecretaría de Educación Básica
Año de publicación: 2024
El manual se basa en las 12 habilidades del Marco global de habilidades transferibles del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las cuales están organizadas en cuatro dimensiones: cognitiva, instrumental, individual y social. La dimensión cognitiva incluye habilidades para el aprendizaje como creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. La dimensión instrumental incluye habilidades como cooperación, negociación y toma de decisiones. La dimensión individual incluye habilidades personales como manejo de emociones, resiliencia y comunicación. Finalmente, la dimensión social incluye habilidades para la ciudadanía activa como respeto por la diversidad, empatía y participación (UNICEF, 2022).
Asimismo, está alineado al Plan y los programas de estudio de la SEP, especialmente en lo que corresponde al proceso de desarrollo de aprendizaje en el Campo Formativo: De lo humano y lo Comunitario, en su disciplina Educación socioemocional, como parte de la organización de la jornada escolar para la educación secundaria. En dicho campo formativo se establece que su objeto de aprendizaje son experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas que permitan a niñas, niños y adolescentes favorecer progresivamente la construcción de su identidad, el sentido de pertenencia a diversos grupos, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional, y el compromiso ético para la satisfacción de necesidades humanas (SEP, 2022, p. 134).


