México – Ofrece la Dra. Jeannete Ramírez ponencia sobre el tratamiento de aguas por contaminantes emergentes. (Gobierno de México)
20 agosto 2025
19 de agosto de 2025
Fuente: Gobierno de México
Nota de: Gobierno de México
Foto de: Gobierno de México
La Dra. Ramírez Aparicio, Investigadora por México de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIICAp-UAEM), planteó una problemática importante en materia de salud pública, ya que el uso y consumo de agua con materiales residuales puede perjudicar tanto a humanos como a los ecosistemas a donde llega el líquido contaminado. Dichos residuos, que pueden ser microplásticos, medicamentos o colorantes usados en la industria textil, se denominan “contaminantes emergentes”, ya que, si bien están presentes en los efluentes, aún no están catalogados en las normas oficiales mexicanas para la calidad del agua, y los procesos de tratamiento convencionales no logran erradicar estos materiales de forma efectiva.
La ineficacia en los sistemas de tratamiento de agua tiene efectos adversos en cualquier ser vivo. En el cuerpo humano, la ingesta de agua mal tratada puede derivar en enfermedades variadas, desde malestares estomacales hasta aquellas de alto riesgo, como cáncer o leucemia. Asimismo, la presencia de contaminantes emergentes en aguas superficiales provoca altos niveles de toxicidad y baja concentración de oxígeno disuelto, lo que vulnera la vida de la flora y fauna acuática.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Yucatán: Cerros de excremento enferman a la población y contaminan cenotes en Hunucmá (Animal Político)
- Edomex: Denuncian lago de aguas negras en zona de Xico (El universal)
- España: Los eucaliptos: una amenaza para los ríos y arroyos (La nueva España)
- México – El consumo de agua está enfermando a los mexicanos: Juan Francisco Bustamante (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





