Llegará más agua a Guaymas

11 julio 2011

* La zona urbana aprovechará el caudal que dejará de enviarse a San Carlos con la entrada en operación de la desaladora

lunes, 11 de julio de 2011
Fuente: La Voz del Puerto
Nota de Raúl Rodríguez Angulo

Guaymas tendrá menos complicaciones para el próximo verano al ponerse en operación la desaladora en San Carlos, Nuevo Guaymas, ya que el líquido que abastece a la Comisaría turística podrá destinarse al puerto, indicó el administrador de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la región, Marco Antonio Ahumada Gutiérrez.

Manifestó que serían entre 100 y 120 litros por segundo más que se permitirían captar para la zona urbana del puerto, al ponerse en operación el sistema de desalación de agua de mar en San Carlos, alternativa que por varios años se ha planteado para paliar la problemática de escasez en la región.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la construcción de una planta desaladora en aquella comisaría para el siguiente año, que se destinará al abasto de agua en esa demarcación, por lo que el líquido que en la actualidad se destina al suministro de esta población sería reorientado a Guaymas.

Ahumada Gutiérrez dijo que será un gran aliciente el contar con esa aportación adicional para la ciudad, además de poner en funcionamiento un sistema de captación de agua que permitirá determinar si el aprovechamiento de la desalación es la alternativa para la obtención del líquido para el abasto en las comunidades.

Con esta inversión se tendrán dos beneficios: Uno, el de mayor generación de agua para San Carlos, citó el funcionario de CEA, ya que mientras en la actualidad se destinan cien litros de agua, con la desalación se suministrarán 120 litros por segundo.

El otro impacto favorable es el de la reorientación del líquido destinado para la comunidad turística que se orientará al beneficio de la comunidad guaymense, apuntó Ahumada Gutiérrez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia