Problema por agua en Acacio y El Pavo, en Durango
12 julio 2011En las comunidades rurales de estación Acacio y El Pavo, en Durango, tenemos el siguiente problema:
En años anteriores se les instaló el servicio de agua potable, la extracción de este líquido fue mediante la donación de un pozo de una propiedad privada; en esta donación se incluyó otra comunidad para que se le diera este vital líquido, (Simon, Dgo.); al hacer la instalación, este vital liquido llega primero a esta comunidad.
El problema más importante es que los habitantes de esta localidad usan esta agua para llenar sus estanques, que están hechos de pura tierra (escarban en cualquier lugar y hacen pozos), tomando este líquido de manera clandestina. Al percatarnos de esta situación le informamos a las autoridades de la cabecera municipal de San Juan de Guadalupe, Durango, quienes nos informaron que ya tienen muchos años haciendo esto y que los comisariados de las comunidades de la Estación Acacio y El Pago ya lo sabían, pero estos comisariados nos informaron que ya en varias ocasiones le han pedido a los presidente municipales que actúen de forma estricta sobre estas personas, sin que hasta el momento no hayan hecho nada.
Estos estanques se tardan cerca de 12 horas en llenarse y posteriormente se llena el deposito en donde se almacena el agua que bebe la población, tardándose otras cuatro horas más.
Hasta que se llenan estos lugares empieza a llegar a las otras comunidades llegándoles una pequeña cantidad de este vital líquido.
Es muy triste ver cómo se tira este vital líquido; al parecer no se han percatado de la gravedad que están causando.