Día mundial de las aves playeras
06 septiembre 2025
06 de septiembre de 2025
Nota de: Fernanda Muraira, estudiante de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental en la Universidad Iberoamericana
Todos los años, el 6 de septiembre, celebramos a un grupo de aves cuyo hogar se encuentra siempre en un estado cambiante, aunque siempre cerca del agua: las aves playeras. Puede que con ese nombre vengan a la cabeza especies tales como gaviotas o pelícanos, pero las aves playeras son un grupo específico de 235 especies cobijado bajo el órden Charadriiformes[1]. Tal vez no son tan carismáticas como sus parientes, pero los chorlos, chorlitos, ostreros, avocetas y falaropos tienen vidas íntimamente atadas a los ciclos naturales de cada lugar que visitan y llevan a cabo viajes sorprendentes, lo que las convierte en dignas de reconocerse.
Las aves playeras inician su ciclo de vida en los extremos fríos del planeta, ya sea en las zonas australes como la Patagonia Sudamericana o en las zonas árticas de Estados Unidos y Canadá. Conforme va disminuyendo la disponibilidad de alimentos en los polos en la época de sus respectivos veranos, estas aves migran a lo largo del continente americano y únicamente regresan a la zona ártica y austral cuando es momento de reproducirse. Durante el invierno, utilizan 3 corredores migratorios para recorrer el continente americano: el Atlántico, el Transcontinental y el Pacífico[2]. ¡Hay especies tales como los playeros rojizos, los playeros canela y las agujas café que llegan a recorrer rutas migratorias de 32 mil kilómetros al año![3]
La Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (WHSRN), una iniciativa científica de conservación de las aves playeras en el continente americano por medio de un enfoque basado en sitios, cuenta con un mapa de distribución de sitios de aves playeras clasificado por fecha y categoría el cual puedes consultar aquí. El Global Shorebirds Count, una iniciativa de ciencia ciudadana creada a partir del marco del Día Mundial de las Aves Playeras, cuenta con un mapa de aves playeras en todo el mundo, el cual registra puntos de avistamiento de aves informales localizados por ciudadanos y ornitólogos por igual. Este mapa cuenta con registros en países desde Estados Unidos e Islandia hasta Malasia, Australia y Corea del Sur y puedes consultarlo aquí.
En México existen 19 sitios WHSRN, lo que lo convierte en el país de la red con más sitios y estos sitios representan el 19% a nivel mundial. Los estados con mayor presencia de sitios y mayor presencia de aves playeras son Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. ¡Alrededor de 1 millón de aves pasan el invierno allí! Al menos 40 especies encuentran refugio en las zonas cálidas de estos estados junto con Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Michoacán. Se podrán notar estados en esta lista que no tienen costa. Esto se debe a que, contrario a lo que podría indicar su nombre, las aves playeras no solo se encuentran en las costas, sino que también en humedales de agua dulce, pastizales, campos arados y tierras agrícolas inundadas[4].
De acuerdo con la plataforma iNaturalistMx, en nuestro país se han identificado de manera fotográfica 53 especies de aves playeras que entran en las siguientes categorías: comunes, poco comunes, raras, visitantes de invierno, visitantes de verano y residentes. La categoría de residentes puede llamar la atención, pero tiene sentido que se encuentre en la lista, ya que no todas las especies de aves playeras son migratorias. Algunas de las aves playeras vistas en México son el playero rojo, costurero pico corto patamarilla menor y el playero solitario. Puedes consultar la lista completa así como el acervo de fotografías de iNaturalistMx aquí.
Si la próxima vez que te encuentres en la península de Baja California o alguna otra región mexicana con sitios WHSRN te gustaría saber si te encuentras ante la presencia de un ave playera, toma nota de los siguientes rasgos de su apariencia. Tienen un pico largo para facilitar la búsqueda de alimento en el lodo y el agua; una postura erguida distintiva; patas largas que les permiten caminar en aguas poco profundas; dedos largos que mantienen la estabilidad y el equilibrio; alas puntiagudas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 80 km y un plumaje moteado.
A partir de la década de 1980 las poblaciones de aves playeras han disminuido significativamente a nivel mundial. En específico, poblaciones de 10 especies de aves playeras han sufrido pérdidas acumuladas que superan el 70% desde esa misma década[5]. Es con este antecedente que se crea el Día Mundial de las Aves Playeras en 2012, y a partir de este momento se han concretado esfuerzos internacionales con el propósito de conservar la integridad ecológica de los hábitats de este grupo de especies. Las amenazas principales que han contribuido a su declive son: la caza ilegal/no-regulada, fragmentación o desaparición de su hábitat por el cambio de uso de suelo, el crecimiento de las zonas urbanas, la mala gestión de residuos, el tránsito de vehículos (lo que lleva a muertes por colisiones), la introducción de especies exóticas (como animales domésticos), la contaminación de fuentes de agua y el cambio climático[6].
Tanto el WHSRN como el Global Shorebirds Count, proyectos cuyos mapas fueron mencionados anteriormente, representan iniciativas sólidas pioneras de la conservación a nivel mundial. El WHSRN representa la alianza científica más grande en el continente americano cuyas contribuciones incluyen la educación ambiental y la creación y monitoreo de sitios prioritarios de aves playeras. La maravilla de Global Shorebirds Count, por el contrario, es que en tanto que iniciativa de ciencia ciudadana, cualquier puede participar en el monitoreo de aves a nivel mundial. Solo es necesario crear una cuenta en la plataforma de eBird y contar con una buena cámara. Este año, Global Shorebirds Count está convocando a un avistamiento masivo de aves playeras del 1 al 7 de septiembre. Aunque, vale la pena decir que estas fechas sólo son óptimas para el avistamiento en el hemisferio norte.
México, además de formar parte de la WHSRN, cuenta con sus propios esfuerzos en pro de la conservación de aves playeras. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, se encarga de inspeccionar y verificar los proyectos de construcción que se quieran llevar a cabo en la costa mexicana para detectar amenazas de pérdida y fragmentación de zonas prioritarias. Además, existen Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que resguardan aves playeras tales como la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Reserva de la Biósfera el Vizcaíno y el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco. También, iNaturalistMx es un proyecto de ciencia ciudadana que ha permitido tener un registro acertado de las especies que visitan y residen en México, que también tiene la ventaja de la contribución abierta.
Ahora que conoces a las aves playeras, sus vidas impresionantemente ajetreadas y sus principales amenazas, anímate a visitar los sitios privilegiados con los que cuenta nuestro país o, mejor aún, anímate a participar en alguno de los proyectos de ciencia ciudadana que contribuyen a su monitoreo y conservación. Juntos, podemos preservar nuestro patrimonio natural y permitir la continuidad de las maravillas de la naturaleza.
Referencias:
[1] Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras. (2019). Acerca de las Aves Playeras.
[2] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2022). Día Mundial de las Aves Playeras.
[3] Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras. (2019). Acerca de las Aves Playeras.
[4] Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras. (2019). Acerca de las Aves Playeras
[5] Universidad de Cornell. (2025). Estado de las Aves 2022. Aves Playeras.
[6] Pronatura Noroeste. (s.f.). Amenazas de las aves playeras y su hábitat.
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional




