Identificación de reservas potenciales de agua para el medio ambiente en México

13 julio 2011 Agua

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional del Agua
Junio de 2011

Este estudio identifica las zonas del país con disponibilidad de agua y que por su riqueza biológica, importancia ecológica y presiones hídricas menores presentan condiciones favorables para establecer reservas de agua que garanticen los flujos para la protección ecológica, en los términos de la Ley de Aguas Nacionales. Se integró un sistema de información geográfica (SIG) de los estudios de  disponibilidad de agua superficial, oficialmente publicados para todas las unidades de gestión o subcuencas. Esta información incluye todos los términos del balance, la importancia ecológica (áreas  naturales protegidas (ANP), sitios Ramsar y otros sitios prioritarios resultado del análisis de vacíos de conservación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)   de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)), la presencia de vedas, distritos de riego, presas, acuíferos sobrexplotados y la densidad de población y su  proyección. Es un sistema lo suficientemente claro y versátil para analizar en términos de la disponibilidad del agua y su contexto de uso y función ambiental el potencial de establecimiento de reservas de  agua en México, y que sustenta la presente propuesta y apoyará análisis futuros.

Para localizar las reservas potenciales de agua (RPA), se trabajó con tres escenarios de decisión denominados: valoración lineal, árbol de decisiones y valoración ponderada. A través de la comparación de resultados y el ajuste de criterios de estos tres escenarios, se identificaron 189 unidades de gestión con características favorables para su decreto como reservas de agua en tres niveles de factibilidad: 19 cuencas con factibilidad “muy alta”, 54 con factibilidad “alta” y 116 con factibilidad “media”.

Esta propuesta de RPA abarca todo el país y tiene una buena representatividad de ecorregiones terrestres y de sistemas acuáticos epicontinentales, por lo que este conjunto de unidades seleccionadas define una red o sistema de reservas de agua.

El establecimiento de un sistema de reservas proporcionaría mejores condiciones de resiliencia en cuencas, regiones y en el país, lo que implicaría una importante medida de adaptación mundial al cambio  climático. Debe reconocerse que la creación de reservas requiere de flexibilidad para no comprometer la disponibilidad de agua bajo escenarios de escasez para la población, y mejorar las condiciones de  quidad en el acceso al recurso.

También se necesitan estrategias eficaces para manejar la demanda del recurso, tales como las que han sido planteadas en la Agenda del Agua 2030. Ambas  condiciones se reconocen como elementos indispensables de una gestión adaptativa del agua. Esta iniciativa ofrece importantes sinergias y complementa otras acciones de gobierno, como el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa Especial de Cambio Climático, el Programa Nacional de Infraestructura, la Estrategia Nacional para la Atención de los Ecosistemas de Manglar y la  Política Nacional de Mares y Costas. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia