Arsénico: problema ancestral, solución definitiva

18 julio 2011

18 de julio de 2011
Fuente: Milenio

Hay quienes han aportado desde la ciencia, otros desde la función que desempeñan, otros desde la postura.

En rueda de prensa representantes de organismos de empresarios y del Encuentro ciudadano lagunero urgieron a las autoridades a la instalación de filtros para eliminación de arsénico. También se mostraron a favor de otras medidas que aportan a lo que se puede llamar gestión sustentable del agua en La Laguna, entre ellas el apoyo a la conservación de los bosques en la parte alta de la cuenca.
En el afán de ver concretadas medidas que den solución al tema del arsénico por encima de norma en un conjunto de pozos detectados, diversos actores han aportado propuestas, otros han aportado opiniones y, otros más, confusión. Hay quienes han aportado desde la ciencia, otros desde la función que desempeñan, otros desde la postura. Todos tienen seguidores. Lo interesante es que parece haber acuerdo en los grandes ejes de solución, no solo a lo del arsénico (filtros en pozo) sino a lo de la gestión sustentable del agua en la Comarca.

El Consejo ciudadano por el agua en la Comarca lagunera, por ejemplo, ha presentado desde hace meses un conjunto de propuestas basado en estudios concluyendo que el uso de filtros en pozo, la recuperación de recarga, la protección de la parte alta de la cuenca y la eficiencia de usuarios urbanos y rurales ( estos últimos con aplicación de tecnología de ultima generación) atendería a los retos de garantizar agua de calidad y en cantidad sostenible en la región. Los filtros son para dar solución definitiva al tema del arsénico y los otros tres ejes para atender la necesaria recuperación de recarga y disminución de la extracción.

Las autoridades, algunas, han hecho lo suyo: Torreón está en el proceso de licitación para la compra e instalación de filtros, es el primer municipio en hacerlo. Francisco I. Madero ha informado de los acercamientos con Conagua para hacer lo propio. El Imta está por entregar a Gomez Palacio los resultados de su encargo, que se esperarían en el mismo sentido de lo sugerido a Torreón. Otros municipios tendrán que verse apoyados por esquemas financieros para saldar sus adeudos con Conagua para que la dependencia federal les abra la posibilidad de apoyo.

Tengo la impresión que paso a paso se verá que se pueden concretar respuestas óptimas. Habría que evitar que por querer aportar se haga de esta oportunidad de solución una Babel sin salida.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia