Perú: Mineras deben operar donde no existan fuentes naturales de agua

26 julio 2011

26 de julio de 2011

Fuente: InfoRegión

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente, Adrián Ramírez, recomendó a los representantes del Ministerio de Energía y Minas otorgar autorizaciones para realizar actividades mineras sólo en áreas donde no existan fuentes natrales de agua. Indicó que el objetivo es evitar conflictos socioambientales.

“El Perú es un país megadiverso. Por eso, los empresarios mineros deben operar en espacios donde no existan fuentes naturales de agua y practicar una minería ecológica, respetando y protegiendo los ojos de agua, que abastecen el consumo de cientos de familias. Además, son destinados para la agricultura y ganadería”, precisó Ramírez.

Tras los petitorios y concesiones mineras otorgadas a nivel de toda la región, Ramírez, agregó que sería importante que las autoridades del Gobierno central y regional instalen mesas de diálogo con los pobladores de las localidades que serían afectadas con las actividades mineras.

Mesas de dialogo

“La finalidad es informarles sobre las ventajas y desventajas que podrían generar una exploración y explotación minera. Cabe resaltar que en la región Ayacucho existen 2 mil 800 petitorios y concesiones mineras”, reiteró.

La actividad minera debe ser instalada en zonas donde exista el recurso agua para poder operar pero, en muchos casos, los pobladores de las zonas concesionadas a empresas mineras no son consultados, ni informados de manera objetiva sobre los impactos que puede generar la minería en el medioambiente y la sociedad en su conjunto.

Según reportes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Ayacucho sería la tercera región con más concesiones y petitorios mineros a nivel nacional, siendo las provincias de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Víctor Fajardo las más pedidas por empresarios mineros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia