Familias de Mariano Escobedo culpan a cervecera por desabasto de agua
26 julio 2011* Al menos 90 familias de la colonia Torrecillas y de la comunidad de Chicola en Mariano Escobedo, se reunieron con representantes de la empresa Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma
26 de julio de 2011
Fuente: Hoy Veracruz
Nota de Roberto Rojano Vela
Orizaba, Veracruz.- Al menos 90 familias de la colonia Torrecillas y de la comunidad de Chicola en el municipio de Mariano Escobedo, se reunieron este día en las oficinas de la subdelegación de la Secretaría de Gobernación en Orizaba con representantes de la empresa Cervecería Cuauhtémoc – Moctezuma, para demandar solución al problema que enfrentan en sus viviendas por el desabasto de agua.
Y es que los pobladores de esas colonias aseguran que el aprovechamiento del líquido que extrae dicha industria de un pozo ubicado cerca de las viviendas mediante una tubería de doce pulgadas de diámetro, es el motivo de la falta de agua que perjudica a sus familias.
El subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Romeo Estrada Ríos dijo que de acuerdo a los usos y costumbres del lugar, los ciudadanos argumentan que la empresa está obligada a solucionar el problema de desabasto de agua en sus viviendas.
“Ellos piden que la cervecería les abastezca de agua a través de la tubería de doce pulgadas, pero la empresa argumenta que no puede ser porque ellos pagan un permiso a la Conagua y en él se especifica el uso que se le debe dar al líquido”.
No obstante, dijo que durante la reunión celebrada el día de hoy, representantes de la empresa cervecera se comprometieron a enviar una propuesta al corporativo de la misma en la ciudad de Monterrey, para que a petición de los ciudadanos se les proporcione el líquido que se extraiga del mismo pozo con una tubería de dos pulgadas de diámetro.
“Existe otra propuesta que es la integración de un proyecto en el que se invertirían recursos municipales, estatales y federales, pero de inicio, este fue rechazado por los ciudadanos involucrados, porque insisten en que es la empresa quien está aprovechando el agua que está destinada para ellos”, puntualizó.
Estrada Ríos detalló que actualmente, los ciudadanos reciben agua de un río que cruza por el municipio de Mariano Escobedo, pero su inconformidad está basada en parte en el argumento de que se trata de líquido contaminado, pero aunque la industria propuso también el tratamiento de esa agua para el abastecimiento de las 90 familias, ese planteamiento también fue rechazado.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



