La imagen del agua en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, “Chac Mool”, de Carlos Fuentes y Duerme, de Carmen Boullosa: la corporeidad de una identidad líquida (Universidad de Puerto Rico)
06 noviembre 2025
6 de noviembre de 2025
Fuente: Universidad de Puerto Rico
Autora: Yelitza Ayala Gilot
El propósito de este estudio es investigar la metaforización de la imagen del agua como una posible identidad cultural mexicana. Para este fin se utilizan los elementos que caracterizan la metáfora y los planteamientos de varios estudiosos que se insertan bajo las
teorías posmoderna y poscolonial. A través de este análisis se busca comprobar que en la literatura se puede tener acceso a puntos de vista diversos que complementan y completan la
Historia oficial. Así, escritos como Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo, “Chac Mool”, cuento del escritor Carlos Fuentes, y Duerme, novela de Carmen Boullosa, todos mexicanos, plasman diferentes visiones del mundo mexicano como alternativas ante la pérdida de una Historia oficial inclusiva.
En sus obras es posible encontrar cómo la identidad mexicana se conecta con las raíces nativas de los pueblos azteca o maya, estrechamente unidos a este elemento líquido, para representar la identidad completa y esencial del pueblo mexicano. Las obras seleccionadas muestran la manera en que los nativos definen su existencia por medio de las características que distinguen el recurso agua. Ésta puede interpretarse como metáfora del ser, en esencia del indígena plasmado en las obras que describen además cómo se
construyó una identidad moderna dispar a la nativa, pues fue edificada de espaldas a los elementos naturales sagrados para las culturas indígenas.
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