México-La cuestión del agua y los caciques (El Independiente)
10 diciembre 2025
10 de diciembre de 2025
Fuente: El Independiente
Nota de: Xóchitl Patricia Campos
Desde la perspectiva de Jaime Castrejón Diez el poder de los cacicazgos en México no es una simple herencia del pasado, sino una estructura social y política radicalmente arraigada en la realidad nacional. Los caciques representan una forma de autoridad que, aunque no siempre formal, es profundamente efectiva en mantener el control sobre sus territorios y comunidades.
Los gobiernos estatales, consciente de que enfrentarse a estos líderes tradicionales implicaría un enorme costo social, prefieren mantener una relación de convivencia, aunque sea tensa y ambigua, en lugar de abrir una confrontación que pueda desatar un caos social de consecuencias impredecibles.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla: Viene violencia y problemas sociales por el control del agua (Excelsior)
- Chihuahua – JCAS podría asumir el control del agua potable en La Boquilla (El Heraldo de Chihuahua)
- México-¿’Nearshoring’ sin agua? ¿El narco capturando su suministro? (Expansión)
- El agua, motor de la historia (el Ágora)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional




