Chapala atraviesa por una lenta recuperación

05 agosto 2011
  • Registra aumento de 25 centímetros
  • El lago cuenta con cinco mil 232 millones de metros cúbicos de almacenamiento

05 de agosto de 2011
Fuente: Informador

En el pasado estiaje, el Lago de Chapala disminuyó 1.42 metros. S. NÚÑEZ

CHAPALA, JALISCO (05/AGO/2011).- Las lluvias de las últimas fechas han azotado con fuerza a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero poco han ayudado para que el nivel del Lago de Chapala se recupere al mismo ritmo que el año pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla en su informe más reciente que el vaso lacustre apenas recuperó 25 centímetros, que lo ubica en la cota 95.44.

De esta forma, el espejo de agua se encuentra a 66.25%, cuando a estas mismas fechas de 2010 estaba a casi 74 por ciento.

Las principales fuentes de abasto, los ríos Lerma y Zula, envían actualmente 2.8 y 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua al lago, que hoy registra un almacenamiento de cinco mil 232 millones de metros cúbicos.

En cuanto al nivel de almacenamiento que guardan las presas de Jalisco, se ubican a 67% en promedio. Hace un año, los niveles estaban significativamente por encima, pues los embalses llegaban a un promedio de 83 por ciento.


Más lluvias

La lluvia que el miércoles por la noche afectó a la metrópoli, ocurrió por una “fuerte zona de inestabilidad y afluencia de aire húmedo, procedente del Océano Pacífico”, fenómeno que se presentó en mayor medida en la Región Costa y en la ciudad.

“En la estación de El Cuale, en Puerto Vallarta, se registró una precipitación extraordinaria de 76.5 milímetros (76.5 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada)”.

En Cihuatlán, las lluvias alcanzaron los 48.5 milímetros (mm); Tlaquepaque, 41.2 mm; el Centro de Guadalajara, 38.4; Los Colomos, también en la Perla Tapatía, 26.2 mm; La Vega, en Ameca, 26 mm; Zapopan, 24 mm.

Se estima que en las próximas horas las precipitaciones en la ciudad lleguen a los 60 litros por metro cuadrado, debido a una “zona de inestabilidad atmosférica ubicada al Sur de las costas de Guerrero y Michoacán”, asociada con una baja presión.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia