Yucatán-“No es progreso, es una herencia de contaminación”: la razón por la que el agua de Yucatán está en riesgo (Expansión Política)
12 enero 2026
12 de enero de 2026
Fuente: Expansión Política
Nota de: Brenda Yañez
Yucatán, el tercer principal polo de producción porcícola del país, atraviesa uno de los conflictos socioambientales más graves del sureste mexicano. La expansión acelerada de mega granjas porcícolas ha detonado una disputa entre el sector industrial y comunidades mayas, organizaciones civiles y defensores del medio ambiente, que advierten una amenaza directa al agua, la salud pública y los derechos colectivos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Yucatán: A pesar del calor, solo sube 10% el consumo de agua (Diario de Yucatán)
- Yucatán – Conagua realizará estudios de cruce del Tren Maya con cuerpos de agua: Informe (Milenio)
- Yucatán: Viviendas de periferia, con escasez de agua ( Diario de Yucatán)
- Yucatán – Urgen especialistas en Yucatán mayor coordinación federal y estatal para resolver la contaminación por aguas residuales (Causa Natura)
Otras Publicaciones
Internacional
Estados Unidos – Un buceador creó una red para restaurar arrecifes de coral en los Cayos de Florida (AS)
17 septiembre 2026
Nacional
Chihuahua – Expo Agro reúne a productores y especialistas para impulsar al campo y enfrentar el reto del agua (El Heraldo de Chihuahua)
17 septiembre 2026
Nacional




