Cuerno de África: La sequía acaba con los animales

11 agosto 2011

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha conseguido trasladar la ayuda humanitaria a ocho millones de personas en los países afectados por la peor sequía en 60 años en el Cuerno de África. El objetivo marcado desde el inicio de la crisis era asistir a 11,5 millones. Un millón y medio todavía espera recibir esa ayuda.

11 de agosto de 2011

Fuente: GuinGuinBali

“No tengo ganado. Vivimos de los alimentos que nos proporciona el Gobierno”, lamenta Fatuma Ibrahim, madre de diez hijos, que vive en la comunidad de Moruro (Kenia). Acción contra el Hambre envió ayer este testimonio para mostrar el drama de las familias somalíes que habitan en Kenia y que tras dos años sin llover no pueden mantener su actividad de pastoreo. La familia de Ibrahim come sólo una vez a la semana una especie de gachas de harina de maíz.pero no tienen acceso ni a proteínas, ni a leche. Su bebé sigue alimentándose de leche materna, pero “cuando mi bebé llora y no tengo suficiente leche –confiesa Fatuma-, le doy agua”.

Hadija Ukalake es la jefa de Mochuro, donde viven 285 familias en una situación por debajo del umbral de la pobreza. De ellas, tres cuartas partes son somalíes que llegaron aquí hace décadas. Tradicionalmente las familias de esta comunidad se dedican al pastoreo, pero la mayoría de sus animales se han muerto a causa de la sequía, por lo que ahora dependen en gran parte de la ayuda alimentaria del gobierno, insuficiente a todas luces. Como respuesta de emergencia, Acción contra el Hambre ha facilitado, según detalla en el comunicado, ayuda monetaria a las familias más vulnerables, con el fin de que puedan comprar alimentos en el mercado.

En esta misma comunidad, la ONG desarrolla desde hace tiempo un proyecto de agricultura del que se benefician cien familias, con el fin de que combinen las actividades de pastoreo con las agrícolas, y puedan así diversificar sus medios de vida y asegurar su alimentación. Iresedhulo, que así se llama esta plantación, está situada a 4 kilómetros de la comunidad, junto al río Wasoñero. Un río estacional que depende de las lluvias y del que se obtiene agua para a través de un sistema de canales regar los cultivos de maíz, tomates, cebollas, judías, etc.. Según la ONG, sorprende el verdor de sus cultivos, en medio de la sequía que reina alrededor.

“Ante una sequía como la que asola ahora esta región, esta plantación agrícola permite a estas familias tener acceso a algunos alimentos que, si siguieran dedicados exclusivamente al pastoreo, no tendrían”, subraya Nicolus Mwenda, técnico de programas de seguridad alimentaria y medios de vida de Acción contra el Hambre en Garbatulla. “En pocos días, estas familias podrán recoger una cosecha de maíz, alubias y tomates, entre otras cosas”. El temor es que no haya agua suficiente para la próxima cosecha, ya que a causa de la ausencia de lluvias, el caudal del río ha descendido.

En Iresedhulo también tienen tierras 200 familias de Gafarsa, otra pequeña localidad a pocos kilómetros de Mochuro y donde viven 700 familias. “Debido a la sequía, todos los animales han muerto -declara Adan Agodu, líder de esta comunidad-. Los niños se encuentran en una situación grave de desnutrición, porque las familias dependen de la carne y la leche de sus animales”

Las familias de Gafarsa también se están viendo afectadas por la escasez de agua. Dependen de un solo punto de agua potable, que llega a esta comunidad a través de una cañería que recorre casi 4 kilómetros. “Hemos tenido que racionar el consumo de agua – declara Adan Agodu-, y ahora cada familia no tiene acceso a más de 20 litros por día”, una cantidad muy por debajo a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para atender las necesidades más básicas. Acción contra el Hambre está trabajando en estas comunidades rehabilitando los sistemas de agua.

LA UNIÓN AFRICANA APLAZA SU REUNIÓN

La Unión Africana (UA), a través de un comunicado difundido desde su sede en Addis Abeba, capital de Etiopía, informó a finales de la semana pasada que la reunión de donantes para recaudar fondos y encontrar soluciones para hacer frente a la hambruna quedaba aplazada hasta el próximo 25 de agosto.

En el comunicado emitido la organización ha informado que el retraso se ha acordado para garantizar la asistencia del mayor número de gobernantes del continente a la reunión, a la que asistirá el sector privado africano, los socios de la UA y varias ONG que actúan en la zona.

Por su parte, el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, recalcó en un comunicado la necesidad de celebrar la reunión. Recordó que la hambruna ha causado la muerte de decenas de miles de personas en Somalia y advirtió que la situación podría empeorar a no ser que se tomen medidas urgentes.

“Cientos de personas mueren cada día y si no actuamos ahora morirán muchas más. Se trata de una tragedia humana de dimensiones enormes. Tenemos que aumentar las inversiones e intervenciones para ayudar a los agricultores y a sus familias a proteger sus cultivos y seguir produciendo alimentos”, aseguró Diouf. De hecho, la FAO ha convocado una reunión de ministros de Agricultura el próximo 18 de agosto. Según los cálculos de este organismo dependiente de Naciones Unidas, la recuperación de la agricultura en la zona requiere una inversión de 103 millones de euros.

Además, en Mogadiscio, capital de Somalia, las tropas de la Unión Africana (UA) tratan de tomar el control tras la retirada el pasado fin de semana del ejército de los islamistas de Al Shabab, que estaban impidiendo la llegada de ayuda internacional a la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia