Impulsan solución para la navegabilidad del río Uruguay
22 agosto 2011Diversos sectores y territorios ubicados en la Cuenca del Río Uruguay impulsan un proyecto para dar solucionar el problema de la navegabilidad de este río interrumpido en su curso por la represa de Salto Grande.
22 de agosto de 2011
Fuente: Momarandu.com
Actualmente la navegabilidad del río Uruguay se concentra entre la ciudad de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata, porque aguas arriba los pasos de Salto Chico y la Represa de Salto Grande interrumpen la navegación.
Sin embargo, un proyecto que se está promocionando por diversos actores permitiría crear un canal alternativo y lograría así unir por vía fluvial a los estados y provincias de Rio Grande del Sul, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas.
La iniciativa, sobre la que se empezó a debatir en estos días, prevé utilizar un arroyo, llamado San Antonio, como base para la solución. La construcción nace desde el río Uruguay, se hace un canal de conexión con el arroyo y éste se inunda en dos lugares, con dos represas, para hacerlo navegable. De ahí el arroyo corre paralelo al río Uruguay hasta el lago de Salto Grande.
La obra no generaría gran impacto ambiental por tratarse de áreas que ya son inundables naturalmente y los costos serían unas cinco o seis veces más baratos que el proyecto más económico que se había planteado hasta el momento.
Según publicó el diario “El Pueblo”, de Salto, crear la infraestructura necesaria para utilizar el arroyo San Antonio como una vía fluvial alternativa le daría una salida fluvial a los estados y provincias de Río Grande do Sul (Brasil); Corrientes, Misiones, Entre Ríos (Argentina); Salto y Artigas (Uruguay), además de conectar vías de transporte internacionales de ferrocarril y carreteras.
El proyecto propone “crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio para que embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales, transportando carga, servicios, etc.
Los impulsores indican que la propuesta también conlleva ventajas para el medio ambiente al permitir la migración de peces y su reproducción, al ser de un muy bajo impacto ambiental, y que la conservación de saltos de agua dará un atractivo turístico natural. Se conservará el bosque y la biodiversidad de la zona.
El arroyo San Antonio empieza en boca aguas arriba de Salto Chico. No solo la represa de Salto Grande es un obstáculo, sino que el Salto Chico, que está casi frente a Salto, un poco más arriba, es un obstáculo a la navegación.
Entonces en el proyecto se usa como base el arroyo San Antonio, que desemboca entre Salto Chico y la represa de Salto Grande. Vendría a ser desde una parte muy profunda del río, el proyecto nace en el río Uruguay donde estaban los antiguos astilleros de Salto, que siempre es un lugar muy profundo
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



