Completamente apegado a la ley el operativo de clausura de pozos y norias clandestinos en el estado: Efrén Villalón
23 agosto 2011* Comprobada la ilegalidad en 34 casos, de los cuales en 27 se busca la regularización de sus tomas
* Veda desde 1963 impide la creación de nuevos pozos, por lo que los títulos de extracción se ven limitados
23 de agosto de 2011
Fuente: La Jornada Aguascalientes
El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en nuestro estado, Efrén Villalón Figaredo, aclaró el tema de las clausuras a pozos y norias en algunas comunidades de la entidad, cuestión que le generó una serie de críticas principalmente por la senadora Norma Esparza Herrera, la cual inclusive exigía su destitución del cargo.
Villalón Figaredo explicó que dichas clausuras formaron parte de un operativo iniciado en 2009 en diversas entidades federativas, como lo es el valle de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Baja California y, por supuesto, Aguascalientes. Indicó que el objeto del operativo es precisamente evitar que se continúe extrayendo de forma irregular y clandestina el agua de los acuíferos, pues están siendo sobreexplotados, protegiendo así a las personas que cuentan con un título de extracción dentro de la ley de aquellas otras que lo hacen sin permiso. Añadió que este problema afecta también en las cifras que calcula la CONAGUA conforme a la cantidad de agua extraída, pues dicha cifra se obtiene en base de quienes cuentan con un título de extracción, quedando fuera la cifra de lo extraído por todas aquellas tomas clandestinas
Hizo una aclaración con respecto a lo publicado por un medio impreso, en donde se le adjudica una declaración en base a que las clausuras de pozos y norias fueron hechas bajo órdenes del presidente Felipe Calderón, a lo que el delegado detalló que si bien el operativo tuvo el apoyo de la Secretaría del Gabinete Social de la Presidencia, Calderón no ha ordenado ninguna clausura ni nada similar.
“Lo que se ha venido manejando es que somos insensibles y [con] actitudes criminales, yo más bien actitud criminal calificaría a los que se roban el agua sin tener un permiso, o se roban la gasolina de un ducto de pemex, eso sí es un acto criminal. Lo que nosotros estamos haciendo en este operativo es detectar posibles pozos clandestinos o que estén incumpliendo alguna de las normas de la Ley de Aguas Nacionales”, manifestó el delegado federal.
Dijo que por medio de este operativo se clausuraron 480 tomas de agua en nuestro estado, mientras que en el valle de México fueron alrededor de 3 mil 200, por lo que señala que en Aguascalientes se ha magnificado el problema. Informó que hasta el momento se han encontrado 34 pozos totalmente ilegales, de los cuales en 27 de estos casos, las personas involucradas han reconocido su situación fuera de la ley y se han acercado para regularizar sus tomas de agua, dándoseles la oportunidad de que en 6 meses lo hagan a través de la adquisición de derechos de agua con personas que tengan un título vigente.
Ante esto, explicó que desde 1963 hay una veda que prohíbe la creación de nuevos pozos, por lo que los pozos clandestinos, al considerarse como nuevos, están totalmente fuera de la ley. Mencionó que por esta misma situación, sólo se permite un determinado número de títulos para conceder el permiso de extraer cierta cantidad del vital líquido, por lo que CONAGUA tiene la obligación de mantener estable esta situación. “Por eso es necesario adquirir derechos de otro que ya tenga un título, se le compra una parte, se le da un título nuevo a la persona que solicitó [comprar] y se le disminuye el título al que vendió, entonces se mantiene la misma cantidad de extracción del acuífero”, detalló, aclarando que no promueven “la venta, como se dijo por ahí que nos veíamos beneficiados con la venta y el coyotaje, son arreglos entre particulares que CONAGUA no tiene nada qué ver y no tiene ingerencia”.
Con todo esto, reconoció que en algunos casos en el operativo se llegaron a clausurar cerca de 15 norias de gente que la usaba con fines domésticos, por lo que no debían ser clausuradas, indicando que ya se han comenzado a encontrar y a abrir de nuevo las norias que de verdad se usaban para el consumo humano, llevando hasta el momento 7 de éstas. Por otra parte, dijo que también se han levantado ya 43 sellos de clausura de las 480 realizadas.
Señaló que tuvo reuniones con la Confederación Nacional Campesina, así como con 35 de los afectados con dichas clausuras, en donde se les explicó el proceder del operativo, y donde, dijo, no hubo nadie que estuviera en desacuerdo, mostrándose a favor de regularizar a aquellos que no lo estaban. “La gente no es tan violenta como se les está planteando”, añadió.
Mencionó también que este operativo no impuso multa alguna, por lo que aquellos que se quejaban de multas de 260 mil pesos, se debía a otras faltas cometidas que marca la Ley de Aguas Nacionales como no tener medidor o por título vencido, mezclándolo con el tema del operativo. Dijo además que las multas no las decide CONAGUA, sino los diputados que en su momento votaron la Ley de Aguas Nacionales, reconociendo además que son muy elevadas, por lo CONAGUA está buscando ante el Congreso de la Unión flexibilizarlas.
Por último, negó que este tema se esté politizando, pues dijo que es lógico que los afectados muestren su queja, pero reiteró que sólo se siguió con un procedimiento legal.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



