Segob declaró a Aguascalientes zona de desastre por sequía: Conagua

25 agosto 2011

* La medida, dictada por Segob porque se perdió 100 por ciento de lo sembrado y en 2012 no habrá agua almacenada en las presas del estado.

25 de agosto de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Claudio Bañuelos

 

Aguascalientes, Ags. Efrén Villalón Figueredo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la entidad ya fue declarada zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a raíz del estiaje que se registra desde hace más de un año y por las lluvias atípicas que se han presentado espóradicamente en el territorio estatal.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el delegado de la Sagarpa, Manuel Reed Segovia, éste indicó que esta situación se prolongará por todo el próximo año, en virtud de que se perdió 100 por ciento de lo sembrado y en 2012 no habrá agua almacenada en las presas del estado.

De su lado, Villalón Figueredo mostró la respuesta por parte de la Segob al dictamen técnico enviado a petición del gobernador de la entidad, el priísta Carlos Lozano de la Torre, para que se declarara la zona de desastre.

Comentó que la respuesta fue aceptada el 10 de agosto e incluye ocho de los 11 municipios del estado, excepto Cosío, Asientos y Rincón de Romos para que puedan recibir recursos del Fonden el próximo año.

“Y ya de ahí se liberarán los apoyos económicos que las diferentes dependencias puedan dar para reducir el impacto de la sequía, a los que sufrieron directamente el problema, ignoro si es en efectivo o en especie” comentó.

Por su parte, Manuel Reed Segovia informó que debido a que este año se tuvo una captación de lluvia de únicamente 25 por ciento, el promedio más bajo de los últimos 15 años, sólo se sembraron 56 mil hectáreas de las 101 mil que se tenían programadas.

Agregó que el problema “está cabrón” y se agravará pues prácticamente se perdió cien por ciento de lo sembrado por los productores locales, empero, 16 mil de estas hectáreas siniestradas estaban aseguradas.

Anunció que para paliar en algo esta situación se cuenta con una bolsa de cuatro millones de pesos para ofrecer apoyos emergentes de 450 pesos por hectárea a los productores que quieran resembrar para el periodo de invierno, pero ello dependerá de que las condiciones de humedad en el estado mejoren, ya que en este momento son insuficientes.

Reed Segovia indicó que el pronóstico para 2012 es que será un año “muy incómodo, porque no vamos a tener agua almacenada en las presas y lo más duro será al arranque del año, se viene pesado”, advirtió.

Por último, mencionó que las hectáreas siniestradas básicamente eran de maíz y frijol y en una mínima parte de forrajes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia