Bolivia: Disputas por el agua

29 agosto 2011

29 de agosto de 2011
Fuente: Los Tiempos

Una serie de acciones emprendidas por autoridades municipales de Quillacollo y Sacaba con el propósito de adquirir el pleno control de las dos principales fuentes de abastecimiento de agua en Cercado, varios pozos de agua y la laguna de Wara Wara respectivamente, han sentado las bases de lo que ya se vislumbra como un conflicto de grandes proporciones. Hay quienes consideran que en nuestro departamento se están gestando las condiciones de una nueva “guerra del agua”, esta vez protagonizada por los habitantes de los diferentes municipios de nuestra región enfrentados entre sí por el acceso a un bien cada vez más escaso como es el agua potable.

La gravedad del asunto es por demás evidente. No es difícil imaginar lo que para los habitantes de nuestra ciudad significaría que se les prive del agua proveniente de los pozos de Quillacollo y de las represas de Sacaba, por lo que es imprescindible que tal posibilidad sea del todo desechada antes de que adquiera el apoyo de los vecinos de ambas provincias.

No se puede dejar de considerar, por otra parte, que quienes viven en las provincias donde están ubicadas las fuentes de agua tienen toda la razón al exigir que el aprovisionamiento de la ciudad capital no se haga a costa de su propia privación.

Tal como viene ocurriendo desde hace ya varias décadas, todas las esperanzas en la solución final del problema están depositadas en la conclusión del proyecto Misicuni. Mientras tanto, es de esperar que las autoridades gubernamentales no minimicen el potencial explosivo del conflicto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia