Nueva York, bajo el agua

30 agosto 2011

“Irene” deja a su paso 18 muertos en los Estados Unidos

30 de agosto de 2011

Fuente: Yucatán.com.mx

 En Nueva York, Times Square luce vacía e inundada por la presencia de

“Irene” se degradó ayer a tormenta tropical sobre la ciudad de Nueva York, donde fuertes lluvias y vientos causaron inundaciones y cortes de electricidad, tras dejar al menos 18 muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama alertó desde la Casa Blanca que “esto no se acabó” y que las labores de recuperación tardarían semanas.

“Los impactos de la tormenta se sentirán por algún tiempo. Y el esfuerzo de recuperación durará semanas o más. Puede haber falta de energía durante algunos días en algunas zonas”, señaló.

La tormenta, que produjo vientos de 105 km/h y lluvia casi horizontal, pasó por la Gran Manzana por la mañana, mientras millones de personas se quedaban sin energía eléctrica a lo largo del Atlántico.

En Nueva York, que lanzó una inédita orden de desalojo obligatoria para 370,000 personas, los efectos de “Irene” se hicieron sentir con potentes lluvias, relámpagos, reportes de tornados y fuertes ráfagas de viento.

Sin embargo, la ciudad salió casi ilesa del tan temido huracán degradado a tormenta tropical, el primero en amenazar a la ciudad desde “Gloria”, en 1985, ya que solo se registraron inundaciones en calles y subsuelos y caídas de árboles.

Fueron Coney Island en Brooklyn, donde el agua subió causando caos en esa popular playa conocida por su parque de atracciones, y Long Island, en el noreste del estado de Nueva York, los lugares que experimentaron algo de la furia de “Irene”.

Nueva York se convirtió en una “ciudad fantasma” desde el sábado al mediodía, con el transporte público suspendido, aeropuertos sin operar y la gran mayoría de las tiendas cerradas.

“Lo peor ha pasado”, anunció el alcalde Michael Bloomberg ayer por la tarde, quien no pudo brindar una fecha exacta de reanudación del servicio de metro, crucial para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, y anunció que la orden de desalojo del ya fue levantada.

El sistema de autobuses públicos de Nueva York empezó a funcionar parcialmente ayer mismo.

Desde que llegó a tierra anteayer, “Irene” dejó 18 muertos, seis de ellos en Carolina del Norte, el primer estado en sufrir sus estragos con vientos de hasta 140 km/h, según cifras oficiales.

Las otras víctimas se registraron en Pensilvania y Virginia (tres muertos en cada una), Nueva Jersey (dos), Nueva York, Connecticut, Florida y Maryland. “Irene” tocó tierra ayer en Nueva Jersey por segunda vez aún como un ciclón de categoría uno, con vientos de 120 km/h.- EFE Y France Presse

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia