Cuatrociénegas: Detener el cultivo de alfalfa para salvar el Churince, proponen
30 agosto 201130 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Marcela Moreno y Sergio Gómez
El Churince es un espacio casi muerto, dice ambientalista.
Foto: Francisco Rocha
Torreón .- La desaparición inminente del agua en el sistema del Churince es una prueba de que los pronósticos hechos por ambientalistas hace un decenio estaban atinados: el agua de Cuatrociénegas desaparecería si no se tomaban medidas precautorias.
En una entrevista televisiva y una charla posterior, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga aclaró que no se requería “ser una pitonisa o tener bola de cristal” para adivinar lo que sucedería.
Hubiera preferido que las predicciones de los académicos estuvieran equivocadas, comentó.
Pero el reporte recién publicado del investigador de la Universidad de Nuevo México, Evan W. Carson, corrobora lo que habían vaticinado los ambientalistas.
“En este momento, el sistema Churince es esencialmente un sistema muerto, al menos en relación a su estado anterior”, sentencia el documento elaborado por Carson hace unos días, tras la visita que realizó a Cuatrociénegas a principios de mes.
“Estamos perdiendo una joya natural.
Estamos perdiendo el lugar donde se encuentra la lección del origen de la vida”, dijo Francisco Valdés en el marco de que Cuatrociénegas alberga fósiles vivientes como los estromatolitos, que de acuerdo a publicaciones científicas que circulan en internet, son la evidencia de vida más antigua que se conoce
“La única maquina del tiempo que conocemos en el planeta y estamos a punto de perderla”, advirtió en un escrito la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valeria Souza.
La pregunta sobre quiénes son los culpables está en el aire ya que hay estudios que se contradicen: mientras unos exponen que la producción agrícola en el Valle del Hundido está desvinculada a la falta de agua en Cuatro Ciénegas, otros afirman lo contrario.
Investigaciones como las de Souza, que señala a la industria lechera, son cuestionadas por otros estudios como el del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua que exponen lo contrario.
Mientras el agua desaparece, ya sea por la sobreexplotación de la industria o por la filtración de agua, el ambientalista propone detener la producción de alfalfa en la zona del Valle del Hundido.
En la charla, explicó que se trata de una medida precautoria que podría arrojar buenos resultados para el ecosistema y por otra parte, el riesgo para quienes siembran alfalfa es mínimo: “sólo unos kilos de alfalfa”, acotó en la entrevista.
Criticó el subejercicio del Gobierno Federal ya que, según recordó, el presidente Felipe Calderón había anunciado una inversión millonaria para rescatar el valle de Cuatrociénegas en 2007, apenas se han destinado 109 millones de pesos.
La cifra anterior significa el diez por ciento de los mil millones de pesos que anunció el mandatario para tecnificar el riego dentro de la zona aledaña a las pozas.
Claves
Daño relámpago
Además de ríos y lagunitas, este agosto, por primera vez en diez mil años, se perdió al menos un tercio de la laguna Los Güeros, expone en un escrito la investigadora Valeria Souza.
Evan W. Carson dice que áreas como el Churince son ideales para probar hipótesis de la estabilización ancestral de linajes híbridos que surgió después del secado regional.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



