Guanajuato-Adiós a los cortes de agua en Guanajuato: la iniciativa que propone un cambio radical aunque no pagues tu factura (ADN Noticias)
05 mayo 2026
30 de abril 2026
Fuente: ADN Noticias
Nota de: Ignacio Poggio
Foto de: ADN Noticias
El Grupo Parlamentario de MORENA presentó una reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que prohíbe interrumpir totalmente el suministro de agua potable para uso doméstico, elevando el acceso al recurso como un derecho humano constitucional.
Esta iniciativa busca armonizar la normativa local con la Ley General de Aguas de 2025, obligando a los 46 ayuntamientos a garantizar un mínimo vital de agua salubre. El diputado Luis Ricardo Ferro Baeza advirtió que Guanajuato enfrenta un déficit crítico superior a los mil millones de metros cúbicos anuales en sus acuíferos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Durango: Pocos ejidatarios conservan derechos de agua (El Sol de La Laguna)
- Hidalgo – Adultos mayores entre los más afectados por la falta de agua (El Milenio)
- Coahuila – Por ajustes Agua Saludable cortará abasto en la comarca lagunera; no afectará a Torreón (Vanguardia MX)
- Guanajuato – Abastecen con pipas el agua para algunas escuelas en el municipio (El Heraldo)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional–Analizan la estructura de las moléculas de agua en la interfase aire-agua (Industria Química)
06 mayo 2026
Nacional
Estado de México–Vecinos de Citara en Huehuetoca reportan días sin agua y falta de información (El Sol de Toluca)
06 mayo 2026
Nacional




