Guanajuato-Adiós a los cortes de agua en Guanajuato: la iniciativa que propone un cambio radical aunque no pagues tu factura (ADN Noticias)
05 mayo 2026
30 de abril 2026
Fuente: ADN Noticias
Nota de: Ignacio Poggio
Foto de: ADN Noticias
El Grupo Parlamentario de MORENA presentó una reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que prohíbe interrumpir totalmente el suministro de agua potable para uso doméstico, elevando el acceso al recurso como un derecho humano constitucional.
Esta iniciativa busca armonizar la normativa local con la Ley General de Aguas de 2025, obligando a los 46 ayuntamientos a garantizar un mínimo vital de agua salubre. El diputado Luis Ricardo Ferro Baeza advirtió que Guanajuato enfrenta un déficit crítico superior a los mil millones de metros cúbicos anuales en sus acuíferos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Ciudad de México – Llama el Sacmex a cambiar hábitos en el uso del agua para evitar una crisis mayor (La Jornada)
- Durango: Tiempo de cuidar mejor el agua (El Siglo de Durango)
- Quintana Roo: Desperdicia Chetumal 23.5 millones de litros de agua potable al día (Diario de Yucatán)
- Torreón: Suben protestas por escasez de agua (El Siglo de Torreón)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




