El huracán “Katia” de categoría 3 pierde de nuevo intensidad al sur Bermudas

06 septiembre 2011

Se espera que el ciclón experimente un giro, a partir del próximo jueves, hacia el norte-noroeste del Atlántico. Las alarmas siguen para la costa este de EE.UU. y de Bermudas por las marejadas.

6 de septiembre de 2011

Fuente: El País (Colombia)

Imagen de satélite cedida por la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) del Huracán Katia, a 960 kms al sureste de Bermuda. La tormenta, que es la segunda de la temporada de huracanes 2011 en el Atlántico, tiene categoría 3.

Foto: EPA/NOAA

El huracán “Katia”, que bajó este martes de categoría 4 a 3, perdió de nuevo intensidad a su paso por el sur de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT que el centro de “Katia” se halla 600 kilómetros al sur de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Según sus proyecciones, “el centro de Katia se moverá sobre el oeste del Atlántico, entre Bermudas y la costa este estadounidense”.

“Katia”, que ha desarrollado un enorme ojo en su avance por aguas del Atlántico, es ahora un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y sus “peligrosas marejadas son la principal amenaza para la costa este de EE.UU. y de Bermudas”, agregó ese organismo con sede en Miami.

Por ello, se ha emitido una vigilancia tropical (paso del sistema en 48 horas) para Bermudas y se espera que el ciclón experimente un “giro, a partir del próximo jueves, hacia el norte-noroeste”, por lo que, de cumplirse el cálculo, permanecerá en aguas del Atlántico norte.

Los meteorólogos creen que “Katia” comenzará a debilitarse mañana por la noche y el jueves, aunque las grandes marejadas y resacas que genera afectarán en los próximos días la costa este de EE.UU., Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

Pese a que probablemente no tocará tierra estadounidense, “Katia” sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana, lo que puede poner en riesgo vidas humanas, insistió el CNH.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia