Tormenta Nate amenaza costas de Tamaulipas
08 septiembre 2011* Protección Civil reporta que podría impactar el próximo sábado.
08 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Tampico • En el Boletín Metereológico del día miércoles se indicó que se extiende el Frente Frío Nº 1 en el Golfo de México, el cual interacciona con una baja presión ubicada al norte de Tabasco, la cual mantiene un 70 por ciento de potencial para desarrollarse a ciclón tropical de 24 a 48 horas.
Cabe señalar que por la tarde, Capitanía de Puerto de Tampico informó a la Estación Costera, que de acuerdo a últimos boletines meteorológicos se indicaba que el disturbio tropical en la sonda de Campeche, había evolucionado a la Tormenta Tropical Nate a las 16:00 horas.
Estaba localizada aproximadamente a 28 millas al Este de Cayo Arcas, con vientos sostenidos de 74 y rachas de 93 Km./h, y una tendencia a desplazarse hacia el Este-Sureste a 4 kilómetros por hora. Por lo cual se exhorta a la ciudadanía a estar atentos a su trayectoria.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Pedro Granados, la tormenta se ubica a 170 kilómetros de Campeche y trae vientos aproximados de 75 a 85 kilómetros por hora.
Nate se dirige hacia la zona noreste del país y se estima que podría impactar en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, por lo que las autoridades de Protección Civil monitorean la trayectoria de este fenómeno ambiental.
Esta tormenta tropical está causando entre 60 y 120 milímetros de lluvia, valores que podrían incrementarse en el caso de subir de categoría en las próximas horas.
Por su parte, el Director de Protección Civil en Madero, Roberto Chávez Ortega, dijo que siguen monitoreando el fenómeno hidrometeorológico, que consideró según el reporte oficial, “errático”.
Actualmente la autoridad está limpiando los canales pluviales, con un avance superior a los 80 por ciento.
Sin embargo, el riesgo de tener un percance al recibido por Arlene es mucho menor, ya que también se ha dado profundidad a vasos lacustres de la zona con las acciones de desaolve.
La tormenta Nate que generada por un canal de baja presión, podría impactar la zona sur del estado a partir del próximo sábado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes existe la posibilidad de que se convierta en huracán categoría uno para el domingo.






