Bolivia: El Paso mantiene medidas y Escalerani aguarda comisión

08 septiembre 2011

8 de septiembre de 2011

Fuente: Los Tiempos

Pobladores de El Paso mantienen su posición de tomar las válvulas de los cuatro pozos de agua que abastecen a la zona sur de Cochabamba y calificaron la reunión sostenida con la comisión técnica, que ayer se trasladó a ese poblado, como una “charla informal”.

La comisión estaba conformada por técnicos del Servicio Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Semapa), la Gobernación y la Alcaldía.

En tanto, los comunarios de Escalerani aguardan la visita de los técnicos del Semapa, para iniciar el lunes los estudios sobre la ejecución de obras comprometidas y el resarcimiento económico por concepto de ganado vacuno muerto a causa de los canales de agua que desembocan en la represa, los cuales carecen de embovedados.

El Paso

“Ayer con la comisión tuvimos una charla informal, no había casi nadie”, aseveró el presidente del Comité Impulsor de El Paso Juan Berrios, quien al ser consultado sobre los avances que se tienen en torno al problema de los pozos de agua dijo que: “son nulas las negociaciones, qué podemos hablar con los técnicos si la población de El Paso quiere la devolución de sus pozos de agua, estamos aguardando a las autoridades”, dijo.

En tanto, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, condicionaron nuevamente su presencia en El Paso a los resultados que tenga la comisión técnica que fracasó ayer en su intento de sentar las bases de un posible diálogo.

“Somos de la cultura del diálogo, hemos estado mandando a nuestros técnicos hasta los han secuestrado (….) ojalá conformemos una mesa técnica y posteriormente, cuando se tenga algunos puntos claros, analizaremos políticamente nuestra presencia”, dijo Castellanos, a tiempo de ser interrogado sobre la posibilidad de que asista a El Paso.

Berrios cuestionó las expresiones del asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, quien ayer dijo que “el problema está a punto de ser solucionado, hay un clima conciliador”.

“La realidad es ésta, no existe ningún avance respecto al tema, nuestras acciones y medidas seguirán su curso mientras el Alcalde y el Gobernador no se presenten en El Paso”, dijo Berrios respecto a las aseveraciones de San Millán.


Solución conjunta

En tanto, la coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, dijo que el problema del agua debe ser encarado de forma conjunta entre los municipios de eje urbano (Quillacollo, Cercado, Sacaba), para ello propone la conformación de una empresa metropolitana de agua y saneamiento.

Plantea también realizar a la brevedad posible un censo de pozos de agua; un estudio georeferenciado para tener un conocimiento real sobre el estado de las capas de agua que en están en el subsuelo de Cercado y un catastro técnico para conocer con exactitud la fuga de agua, que el año 2008 reportaba una pérdida del 50 por ciento, “de los 30 millones de pies cúbicos, 15 millones se perdía”, dijo Ledo.

“La mancha urbana es una sola y los límites artificiales son ficticios, deberíamos pensar en conformar una empresa metropolitana para que maneje el tema del agua, de saneamiento básico y el manejo de residuos sólidos, pero eso pasa por la voluntad política de las autoridades”, dijo Ledo.

Recursos hídricos salinos

Un estudio realizado por la coordinadora del Ceplag, Carmen Ledo y publicado en el libro “El Agua Nuestra de Cada Día”, constata que perforar pozos en la zona sur de Cochabamba es inviable ya que el 80 por ciento de sus recursos hídricos son salinos, “de un total de 36 pozos perforados con fondos de los propios comunarios sólo en tres existía agua dulce”, menciona Ledo.

La profesional sugiere también a los gobiernos intermedios, comenzar un proceso técnico constructivo de educación que apunte al uso racional del agua, en especial en la zona norte de la ciudad, que permita en cierta medida estrechar la “enorme” brecha que existe entre la provisión de agua potable entre el sur y el norte de la ciudad.

“Tenemos que pensar seriamente que la utilización de un cubo por persona al día en la zona norte, frente a uno o dos cubos al mes de la gente de la zona sur es inaudito. No existen palabras para entender la discriminación en la que viven los pobladores, por ejemplo, de Arrumani, que pagan 15 veces más por este recurso”, dijo Ledo.

 

SEGÚN UN ANALISTA

Pelea por pozos devela pulseta entre masistas

Para el sociólogo e investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios, Carlos Crespo, el tema del conflicto del agua en El Paso, se cruza con las disputas de poder que existen entre las fracciones (grupos) al interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), razón por la cual las autoridades no “enfrentan” y encaran el conflicto.

“Es precisamente por estas disputas que el Gobernador y los alcaldes de Cochabamba y Quillacollo están en problemas para enfrentar la solución, es gente de su mismo partido con la que tienen que enfrentarse”, dijo Crespo a propósito de la negativa de las autoridades de asistir a solucionar el conflicto, que hoy cumple su segunda semana de movilización.

Tanto el gobernador y el alcalde de Cochabamba, Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, respectivamente, se niegan a ir a negociar en El Paso, pese a la amenazas de cierre de válvulas, bloqueo de la avenida Blanco Galindo y la declaratoria de la tercera guerra por el agua. Por su parte, el concejal municipal de Cercado por el MAS, David Herrada, calificó la actitud del gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo como tímida y propuso la militarización de las zonas en conflicto para garantizar el aprovisionamiento de agua en la ciudad.

A esto se suma el desconocimiento, por parte de los pobladores de El Paso, a la alcaldesa de Quillacollo Carla Lorena Pinto, cuya persona fue vetada de participar en las comisiones conformadas por la Gobernación, Semapa y la Alcaldía de Cercado. Las autoridades de Quillacollo acusan a los dirigentes de El Paso de estar asesorados por el dirigente de los regantes Omar Fernández, que fue desconocido por el MAS la semana pasada. “La movilización responde, en realidad, a la consolidación de la sexta sección municipal de la provincia y a separarse de nosotros (Quillacollo)”, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal por el MAS de ese municipio Julio Santos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia