Barcelona: Piden 3 años prisión para ex alcalde de Manresa por vertidos aguas residuales

15 septiembre 2011

El fiscal pide 3 años de prisión para el ex alcalde de Manresa (Barcelona) Josep Camprubí, la ex concejal Alba Alsina y el ex director de Servicios Territoriales, Francesc Mestres, a los que acusa de un delito contra el medio ambiente por el vertido de aguas residuales sin depurar del barrio “El Xup” a un afluente del río Cardoner

15 de septiembre de 2011

Fuente: Lainformacion.com

El fiscal pide 3 años de prisión para el ex alcalde de Manresa (Barcelona) Josep Camprubí, la ex concejal Alba Alsina y el ex director de Servicios Territoriales, Francesc Mestres, a los que acusa de un delito contra el medio ambiente por el vertido de aguas residuales sin depurar del barrio “El Xup” a un afluente del río Cardoner.

En su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa, el fiscal de Medio Ambiente también solicita para los imputados tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y multas para cada uno de 18 meses a razón de 60 euros/día.

Segun relata el fiscal, en diciembre de 2007 los Mossos d’Esquadra detectaron la “grave contaminación” de la Riera Rajadell, causada por los reiterados vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del barrio de “El Xup” de Manresa.

Las posteriores investigaciones determinaron que las aguas residuales urbanas del barrio de Can Xup eran recogidas por un colector municipal instalado por el Ayuntamiento de Manresa en los años 60.

Debido a estos vertidos, las aguas de la riera Rajadell, afluente del río Cardoner, se convertían en “una verdadera alcantarilla a cielo abierto, generando un grave riesgo de contaminación de las aguas públicas y de los ecosistema naturales” existentes en su entorno.

El fiscal alega que la existencia de esos vertidos de aguas residuales y la ausencia de tratamiento y depuración “eran hechos perfectamente conocidos y consentidos por los acusados desde el inicio del ejercicio de sus cargos públicos, sin que desde entonces ni en las fechas de autos y por razones puramente crematísticas y espúreas (…) llevaran a cabo actuación concreta alguna tendente a evitar aquellos vertidos contaminantes”.

Josep Camprubí (PSC) accedió al cargo en el año 2006, Alba Alsina ejercía como concejal de Medio Ambiente desde junio de 2007 y Francesc Mestres era director del Área de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Manresa desde 1999.

El dictamen pericial determinó que los vertidos a la Riera Rajadell “no sólo constituían un grave riesgo para su ecosistema, sino que dañaban gravemente las características del mismo a lo largo de 3 kilómetros”, y aseveraba que las concentraciones de DQO (un parámetro que determina la contaminación química del agua) y de amoníaco impedían “el mantenimiento de la vida acuática y el desarrollo de los organismos vivos de la riera”. EFE.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia