Baja California – Tijuana no envía “ni una sola gota” de agua sin tratar a EU, asegura Comisión Estatal de Servicios (La Jornada)
29 agosto 2026
21 de julio de 2026
Fuente: La Jornada
Nota de: Mireya Cuéllar, corresponsal
Tijuana, BC. Actualmente Tijuana no envía “ni una sola gota” de agua residual sin tratar a Estados Unidos, aseguró el subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), José Díaz Verdugo, aunque admitió que ha habido “algunas contingencias” en la infraestructura del sistema de alejamiento en el lado mexicano, sumado a que, a petición del país vecino, se movieron algunos flujos fronterizos.
A pregunta sobre el volumen de agua sin tratar enviado por Tijuana, en alusión a señalamientos de organizaciones estadunidenses como Wildcoast, cuyo director ejecutivo, Serge Dedina -ex alcalde de la ciudad californiana Imperial Beach a donde llega el agua vía Pacífico-, demandó revisar el tema dentro del T-MEC, Díaz Verdugo sostuvo que como parte del Acta 328, México está cumpliendo con los acuerdos relacionados con la modernización de los equipos de tratamiento de aguas residuales.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sanciona SIMAS descargas irregulares de aguas residuales
- Edomex – Municipios de Edomex buscan aumentar tarifa de agua diferenciada para 2026: ¿Cuáles son? (Milenio)
- Puebla: Carta de Concesiones Integrales sobre nota publicada (La Jornada de Oriente)
- Hidalgo-Aguas negras en la presa Endhó, Hidalgo, foco de contaminación y enfermedades (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Colima – Concluirá acueducto Agua para Colima a mediados de 2027: gobernadora (El Comentario)
30 octubre 2026
Nacional





