En Oaxaca, arruinan lluvias escuelas de más de 300 alumnos
22 septiembre 201122 de septiembre de 2011
Fuente: Tiempo en línea
HUAJUAPAN.- El supervisor de la zona 06 de telesecundarias en la Mixteca, Octaviano López Cruz, dijo que son ocho escuelas en los distritos de Nochixtlán y Tlaxiaco, las que se quedaron sin clases a consecuencia de las lluvias, ya que los estudiantes de dichas instituciones corren peligro de sufrir alguna catástrofe.
López Cruz destacó que fue desde el 3 de septiembre que los niños no acuden a clases, fecha en que comenzaron las afectaciones por las lluvias, cuando el Instituto Estatal de Protección Civil reportó que en las comunidades de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo, Tlaxiaco, se habían presentado desgajamientos de los cerros y el agrietamiento de diversas partes del suelo en amplias dimensiones, trayendo como consecuencia el hundimiento y derrumbe de viviendas, además de las cuarteaduras de la agencia, templo y escuelas (inicial, preescolar y primaria).
En este sentido externó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la comunidad de Santiago Mitlatongo, determinó que se suspenderían clases en cuatro instituciones, tal fue el caso de 40 alumnos de Educación Inicial, 50 escolares de Educación Preescolar, 160 de Educación Primaria, y 57 de Educación Secundaria, no tienen clases, por lo que temporalmente no asisten a la escuela 307 estudiantes.
De igual manera informó que en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, son 176 escolares los que nos asisten a clases, de éstos 25 son de educación Inicial, 35 de preescolar, 70 de educación primaria, y 46 de secundaria.
Explicó que las clases fueron suspendidas porque la mayoría de las casas tienen afectaciones, por lo que los habitantes decidieron albergarse en las escuelas telesecundarias, en donde actualmente se encuentran entre 800 y 900 personas.
Destacó que ante este hecho las condiciones en las que se encuentran muestran una evidente insalubridad en ambas comunidades, esto porque se quedaron sin servicios básicos como son electricidad, agua potable y sanitarios.
Finalmente afirmó que las lluvias continúan y los estragos siguen siendo mayúsculos, por lo que es necesario que se reubique a los habitantes de esta localidad en zonas más seguras a la brevedad.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo Leon – Envían a EU agua equivalente a 23 días de consumo de Monterrey desde ‘El Cuchillo’ (Milenio)
24 diciembre 2025
Nacionales
Jalisco – Vecinos de Jardines Tapatíos en Zapopan denuncian brote de agua contaminada (TV Azteca)
24 diciembre 2025
Nacionales



