Inundaciones descienden lentamente en Filipinas pero dejan 60 muertos

04 octubre 2011

04 de octubre de 2011
Fuente: El País

 

Un lugareño utiliza una balsa improvisada para transportarse debido a las inundaciones en la localidad de Calumpit, provincia de Bulacan, en el norte de Filipinas. Foto | AP

Las inundaciones descendían lentamente este lunes en el norte de Filipinas tras el paso de dos tifones que dejaron casi 60 muertos, en tanto que lugareños refugiados en las partes altas de sus viviendas pedían más envíos de víveres y agua potable.

El alcalde James de Jesús, del poblado de Calumpit, al norte de Manila y el más afectado por las inundaciones, dijo que al menos 15 aldeas continúan inaccesibles y que unas 15.000 personas están hacinadas en varios refugios.

Mientras continúa el descenso del nivel de las aguas, numerosos residentes que llevan varios días en azoteas y se rehusan a dejar sus casas por temor a saqueadores solicitaron que se les lleven alimentos y otros víveres hasta sus viviendas.

Otros que aprovecharon la presencia de botes de rescate hicieron largas filas con contenedores para que se les suministrara agua potable.

“Por ahora necesitamos equipos de rescate con botes de caucho. Necesitamos distribuir alimentos y agua a las familias varadas por las inundaciones. No puedo alcanzarlas a todas personalmente”, dijo De Jesús en entrevista por radio.

El alcalde también solicitó el despliegue de policías adicionales para que impidan posibles saqueos debido a las denuncias de robo que han sufrido algunas personas.

“Va en descenso el nivel de las aguas, pero persisten las inundaciones en algunas zonas”, dijo Raul Agustin, funcionario para el manejo de desastres en la provincia de Bulacan. Debido a la fuerza de las corrientes, los socorristas han tenido dificultades para alcanzar las aldeas contiguas a los ríos, agregó.

El tifón Nalgae dejó el sábado al menos tres personas muertas. El tifón se dirigía el lunes hacia la isla de Hainan, de China, y el centro de Vietnam.

Por su parte, en Vietnam, al menos 18 personas han muerto y miles han sido afectadas desde el pasado 28 de septiembre debido a tormentas tropicales y al tifón “Nesat”.

El centro nacional de prevención indicó que once vietnamitas, incluidos cinco niños, se ahogaron en las riadas del delta del Mekong (sur del país), donde las inundaciones han anegado 20.000 casas y 35.000 hectáreas de cultivo.

Otras siete personas perdieron la vida en los corrimientos de tierra causados por las intensas lluvias.

Los daños provisionales en las provincias de Hai Phong, Quang Ninh, Yen Bai y Quang Binh, en el centro y norte del país, alcanzan a 3.200 viviendas, 11 barcos hundidos y más de 12.000 hectáreas de arrozales destruidos.

Las autoridades han elevado la alarma para la flota de más de 33.000 pesqueros que faenan en las aguas del Mar de China Meridional, por donde se acerca a Vietnam el tifón “Nalgae” tras abandonar Filipinas.

El servicio meteorológico de Vietnam indicó que este nuevo tifón tocará tierra entre el martes y el miércoles.
“Nalgae” entró en el norte de Filipinas el sábado pasado y abandonó el archipiélago tras matar a 58 personas, dejar extensas inundaciones y cuantiosos destrozos.

Un puñado de municipios del norte de Manila continuaban este lunes anegados con numerosos vecinos subidos en los tejados de sus casas a la espera de que llegasen las lanchas neumáticas de los equipos de rescate.

Decenas de tifones afectan todos los años el Sudeste Asiático durante la estación del monzón que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia