Se degrada ‘Jova’ a tormenta tropical tras azotar costas mexicanas
12 octubre 2011*Las autoridades mexicanas cambiaron su advertencia de huracán por una de tormenta tropical para la zona desde Manzanillo, Colima, hacia el norte en Cabo Corrientes, Jalisco.
12 de octubre de 2011
Fuente: La Jornada
Manzanillo, Col. Aunque “Jova” fue degradada a tormenta tropical, su impacto en el estado provocó inundaciones en las colonias barrios Cuatro y Cinco de Valle Las Garzas, donde habitan cerca de 15 mil personas. En Puerto Vallarta no se reportan mayores (AF)
Miami. El huracán Jova se debilitó pocas horas después de tocar tierra sobre costas mexicanas en el litoral Pacífico para convertirse en tormenta tropical, que está provocando fuertes lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Según el CNH, a las 15:00 GMT Jova se ubicaba 20 kilómetros al este de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y con un movimiento de traslación hacia el norte de 9 kilómetros por hora.
Las autoridades mexicanas cambiaron su advertencia de huracán por una de tormenta tropical para una zona que comprende desde Manzanillo, en el estado de Colima, hacia el norte en Cabo Corrientes, Jalisco.
EL CNH advirtió que las condiciones de tormenta tropical se extenderán hacia el norte, al estado de Nayarit y otras entidades mexicanas, y provocarán acumulaciones de lluvia de hasta 50 centímetros en algunas áreas.
La Armada de México evacuó a dos mil 600 personas en el puerto de Manzanillo, Colima, que se encontraban en zona de riesgo y fueron concentradas en diversos albergues.
Informó la Secretaría de Marina (Semar), la cual añadió en un comunicado que la sexta región naval, con sede en Manzanillo, desplegó personal para apoyar el traslado de la gente que se encuentra en zonas inundadas, mientras que otros elementos retiran árboles derrumbados y ayudan a quitar escombros y basura en calles de ese puerto.
La dependencia indicó que ha proporcionado alimentos a mil 600 personas, además de servicio médico para la población afectada.
Agregó que se espera que la tormenta tropical evolucione en su desplazamiento hacia el norte, por lo que seguirá dejando lluvias de fuertes a muy fuertes de 20 a 70 milímetros en el estado de Jalisco y la parte sur de Nayarit, afectando también a Colima y Michoacán.
Recordó la Semar que continúan vigentes las recomendaciones de extremar precauciones a la población en general en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
También en Manzanillo, las colonias barrios Cuatro y Cinco de Valle Las Garzas, donde viven cerca de 15 mil personas, presentaron inundaciones de más de 60 centímetros por el desbordamiento de un arroyo cercano. También en el municipio de Colima, los 9 ríos están a su máxima capacidad.
Habitantes de la población de Santiago y Salahua, ubicados en la zona turística de Manzanillo, fueron trasladados a albergues cercanos, principalmente al ubicado en las instalaciones del Conalep de la entidad.
Además, se evacuaron 80 enfermos de la clínica 1 del IMSS en la capital del estado, debido a que el río Colima registra una fuerte creciente, y fueron trasladados al Hospital Regional Universitario.
Las principales vialidades de la ciudad de Colima se encuentran colapsadas por la gran cantidad de agua que se ha acumulado y dos puentes del centro histórico de la ciudad también se colapsaron, confirmó el alcalde Ignacio Peralta Sánchez.
Señalamientos, espectaculares y cerca de 20 árboles fueron derribados por los fuertes vientos, aunque no se presentan daños considerables. A pesar de las recomendaciones, cerca de mil turistas permanecen registrados en hoteles ubicados en las playas de la entidad.
En tanto, el alcalde de Tomatlán, Jalisco, Juventino Sahagún Virgen, informó que tres personas murieron al desgajarse un cerro en el poblado de José María Morelos.
En Puerto Vallarta, cerca de 400 personas de las colonias Getsemaní y de Playa Grande fueron evacuadas anoche por elementos del Ejército Mexicano, Naval y Protección Civil del estado ante la posibilidad de que se desborde el río Mascota.
Jova provocó inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos en la costa sur de Jalisco, zona que se encuentra sin energía eléctrica, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ).
Las cabeceras municipales son la más afectadas por las inundaciones tras 24 horas de precipitaciones intensas. En Melaque se desbordó el arroyo El Pedregal, y en la cabecera municipal de La Huerta hay inundaciones incluso en el interior de la Presidencia Municipal, indicó.
También hay inundaciones en los municipios de Villa Purificación y en Autlán, donde se desbordó un arroyo afectando algunas colonias. El Río Marabasco está a 100 por ciento de su capacidad y a la altura de Cihuatlán se registran algunos desbordamientos que afectaron las comunidades aledañas, refirió.
Puntualizó que hay afectaciones en la carretera federal 200 por cortes a la circulación, debido a deslaves y caídas de grandes árboles.
Destacó que las lluvias afectaron prácticamente todos los municipios de la costa sur de Jalisco y hay precipitaciones intensas en los municipios de la sierra de esta entidad.
En Nayarit, Jova sigue manteniendo lluvias constantes. Hasta el momento, 151 personas fueron evacuadas de manera preventiva de zonas serranas del municipio de Bahía de Banderas.
Martín Tapia Miranda, director estatal de Protección Civil, señaló que hasta el momento no ha habido incidentes que lamentar.
Por su parte, el vicealmirante de la Sexta Zona Naval con sede en el municipio de San Blas, Alejandro Salomón Velmar, expresó que sus elementos permanecen a las orillas del mar y le han informado que las fuertes marejadas no han erosionado la playa, por lo que el movimiento del mar se considera tranquilo.
El Consejo Estatal de Protección Civil se reanudó a temprana hora de este miércoles. Tras verificar que Jova no ha causado daños de consideración, entró en receso y citó a las autoridades municipales, estatales y federales para que a las seis de la tarde se acuda de nueva cuenta a esta reunión.
En Sinaloa, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, recomendó a los habitantes que radican desde Elota hasta Escuinapa mantenerse informados ante la trayectoria errática de Jova, debido a los remanentes que se registrarán por las precipitaciones pluviales que dejará el meteoro entre Jalisco y Colima.
Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil, precisó que Sinaloa se mantiene en alerta verde, que significa un nivel de peligro bajo, y los comités municipales se encuentran en sesión permanente, diseñando las estrategias en cuanto a albergues y protección a la ciudadanía.
Para los municipios de la zona sur de Sinaloa se ha recomendando extremar precauciones a la navegación y atender las recomendaciones de las capitanías de puerto.
Checa Landeros recalcó que el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, está desde este momento en sesión permanente y preventiva, a fin de estar al tanto del curso del meteoro y emprender las acciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad de los sinaloenses.
Avanza restablecimiento de electricidad en zonas afectadas: CFE
En tanto, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en los trabajos para restablecer el suministro de energía en las zonas afectadas y, hasta ahora, 36 por ciento de los 107 mil usuarios afectados ya tienen de nueva cuenta el servicio.
El organismo paraestatal detalló en un comunicado que a su paso por los estados de Jalisco y Colima, el fenómeno meteorológico afectó ocho líneas de subtransmisión y 45 circuitos de media tensión.
De acuerdo con evaluaciones preliminares hasta las 12:00 horas de este día, esas afectaciones provocaron daños al servicio en las localidades de Manzanillo, Tecomán, Armería, La Huerta, Tomatlán y San Sebastián del Oeste.
Aseguró que “no se han reportado afectaciones a las centrales de generación y líneas de transmisión, las cuales se encuentran operando sin novedad”.
Las cuadrillas de CFE ya realizan los trabajos de restablecimiento, por lo que 38 mil 702 clientes afectados ya tienen de nuevo suministro de energía.
(Con información de Notimex y Javier Santos, Myriam Navarro, Irene Sánchez y Juan Carlos Flores, corresponsales)
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Deterioro en cuerpos de agua de Tamaulipas: piden estudios científicos para repoblación de especies (El Sol de Tampico)
26 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Un musgo podría revolucionar la purificación de aguas contaminadas según un estudio realizado en Finlandia (Noticias Ambientales)
26 diciembre 2025
Nacional



