Necesario resolver problema de agua para zona fronteriza en Tamaulipas

13 octubre 2011

13 de octubre de 2011
Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Nota de Armando Castillo

El gobierno de Tamaulipas debe de resolver el problema serio que representa el asegurar el abasto de agua suficiente para la población de la frontera, llevando a cabo para ello la realización de estudios para la construcción de un nuevo acueducto, estableció Homero de la Garza Tamez.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estableció lo anterior al confirmar que para resolver esta situación que podría impactar a la población de los municipios fronterizos para el 2030, se estudian ahora dos alternativas, una de ellas, es llevar el agua desde la cuenca del río Soto la Marina.

“La frontera del estado, en donde actualmente habita el cincuenta por ciento de la población que vive en Tamaulipas, es la zona con mayor crecimiento poblacional, para el 2030 vivirán ahí el 56 por ciento de la población del estado, por lo que necesariamente se tiene que resolver este problema desde ahora”, indicó.

Ante esta situación tomando en cuenta la problemática que se genera con el manejo de agua de las presas internacionales, en dónde el líquido es muy controlado, es claro que no existe la viabilidad para asegurar el abasto de agua para los habitantes de esta zona de Tamaulipas, por lo que necesariamente se tienen que estudiar otras alternativas”, comentó.

Una de ellas es llevar el agua desde la cuenca del río Soto la Marina, de un lugar conocido como La Azufrosa, la otra alternativa corresponde a la realización de estudios para la perforación de pozos que aseguren el abasto de éste liquido a los habitantes de aquellas zona”, comentó.

Aceptó que hasta el momento no se tiene calculado el costo que en todo caso, habría de generar la realización de esta obra con la cual, se esperaría dar un servicio aceptable en el abasto de agua potable o para el 2030 en que se calcula, la población en esta zona crecería hasta el 56 por ciento del total de los habitantes del estado.

“Tenemos por ello que hacer los proyectos ejecutivos y después, definir desde donde podemos garantizar el abasto de agua, si es llevando el líquido desde la cuenca de río Soto la Marina o de pozos que se tendrían que perforar en la zona fronteriza”, indicó.

Señaló que actualmente, el consumo de agua potable en la zona fronteriza de Tamaulipas es de alrededor de cinco metros cúbicos por segundo y se calcula, que en el 2030, el consumo de agua entre la población de esta zona se habrá de disparar a los ocho metros cúbicos por segundo.

“Por esto es la necesidad de prepararnos para enfrentar esta problemática, tenemos que dejar solucionado este asunto garantizando el abasto del liquido con la construcción de este acueducto”, destacó.

EL PRONOSTICO

De acuerdo a la SEDUMA, el 50 por ciento de la población en Tamaulipas habita en la zona fronteriza, en menos de 20 años la población sumará el 56% del total en el estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia