Multa Conagua a Tehuacán por no contar con planta tratadora de aguas residuales

18 octubre 2011

18 de octubre de 2011
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Elizabeth Rodríguez Lezama

Por no contar con planta de tratamiento de aguas residuales este municipio fue sancionado con una multa de 250 mil pesos indicó Manuel Beristain Gómez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, quien señaló que para el próximo año se debe arrancar con la construcción de esa obra.

Manuel Beristain señaló que se vencieron los tiempos para el ayuntamiento y por eso se procedió con la sanción económica, por lo que ahora es obligación de las autoridades municipales acelerar los aspectos jurídicos que se tienen pendientes con la empresa, si no se quiere recibir otra multa el próximo año.

Indicó que Tehuacán genera más de 600 litros por segundo de agua contaminada, misma que calificó como “una cantidad enorme” que obliga a que las autoridades tomen las medidas necesarias para resolver el problema.

Sobre el conflicto que el ayuntamiento tiene con la empresa constructora a la cual se le concedió el contrato para obra de la planta, señaló que es un asunto legal que deberá resolverse por la autoridad local.

El otro aspecto que hizo notar es que Tehuacán no tiene como opción elaborar otro proyecto, sino que debe retomar el que ya dejó la anterior administración municipal, independientemente del problema que les heredó con la constructora.

Las plantas tratadoras, recordó, deben reunir tres aspectos fundamentales, consistentes en que el proyecto de construcción no resulte elevado para la población, que el tratamiento de las aguas residuales se realice garantizando que el procedimiento no genere más contaminación y que el resultado final se apegue a los estándares de calidad exigidos por Conagua.

Asimismo, garantizar que una vez concluida la construcción se le dé utilidad,  para no convertirla en un elefante blanco; para este último aspecto la recomendación es que la empresa que construye tenga la operatividad de la planta, por lo menos dos años, aseveró.

Cabe recordar que la actual administración decidió dar por cancelado el contrato que el pasado ayuntamiento, a cargo de Félix Alejo Domínguez, concedió a la empresa Odis Asversa, por considerar que no se reunieron los requisitos legales para otorgarle la construcción.

Ante esa acción la constructora se amparó, por lo que la lucha legal sigue vigente; el ayuntamiento pretende que la empresa devuelva los 26 millones de pesos que recibió durante la anterior administración.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia