Inunda hidrocarburo calles de Poza Rica
25 noviembre 2011* Justifica Pemex que el incidente es consecuencia de las condiciones meteorológicas de lluvia imperantes en la ciudad
25 de noviembre de 2011
Fuente: Reforma
|
|
||
El secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, explicó que el derrame se agravó por la intensidad de las lluvias registradas.
Foto: Cortesía elgolfo.info
Ciudad de México (25 noviembre 2011).- Las colonias Chapultepec y Cazones de Poza Rica, Veracruz, permanecen en estado de alerta luego de que hidrocarburo, presuntamente proveniente de una chapopotera natural, comenzó a salir de las alcantarillas inundando varias calles.
Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó que el incidente, que se registró alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, es consecuencia de las condiciones meteorológicas de lluvia imperantes en la ciudad.
El Ayuntamiento de Poza Rica advirtió que interpondrá una denuncia contra la paraestatal por los daños que el derrame provocó al sistema de drenaje sanitario, a lo que se suman las demandas que particulares harán porque autos, viviendas y negocios resultaron dañados.
Entre las calles más afectadas están Ébano, Nogal, Chopo, Eucalipto, Ciprés, Fresno y Sabino, de Chapultepec, así como Pozo 13, de Cazones.
Hasta ayer continuaban las labores de limpieza en la zona, donde personal de Pemex acudió con unidades de presión y vacío para recuperar el aceite, así como para verter producto absorbente. En total trabajan siete cuadrillas integradas por cinco trabajadores cada una.
El Alcalde Alfredo Gándara Andrade sostuvo que ha llovido muchas veces y que no se habían registrado derrames.
“Los ríos del crudo dejaron autos que estaban estacionados completamente cubiertos (…) la denuncia contra Pemex por el daño ecológico es necesaria, porque el agua escurrió al arroyo Huéleque, que desemboca en el río Cazones, amén de que se está poniendo en peligro a la población”, señaló.
Para el Edil, la falta de mantenimiento a las trampas de las chapopoteras fue lo que provocó el derrame del miércoles.
Ante ello, exigió a Pemex revisar las instalaciones petroleras que se tienen en la ciudad, a fin de evitar que se repitan este tipo de situaciones.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, explicó que el derrame se agravó por la intensidad de las lluvias registradas.
Este jueves, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un recorrido por la zona para analizar de qué manera se resarcirán algunos daños que se originaron en los bienes de la población.
Y es que a lo largo de varias calles se observaba entre el agua un color negro aceitoso que se impregnó en paredes, plantas y hasta vehículos.
El regidor de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Pascual Ortega Galindo, explicó que esta es la segunda contingencia de este tipo que se presenta en la entidad.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



