En Quintana Roo, protegerán zona de acuíferos para garantizar abasto de agua potable
05 diciembre 2011* Realizan 3ª Reunión del Programa de Desarrollo Urbano
5 de diciembre de 2011
Fuente: Diario de Quintana Roo
CANCUN, 2 de diciembre.- En la exposición de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Benito Juárez, que tiene la finalidad de trazar el desarrollo de la ciudad de manera ordenada y sustentable, quedó especificado que se mantienen 59 mil 146 hectáreas (30 % de la superficie municipal) como zona de protección al acuífero, para contar de manera permanente con este valioso recurso.
Lo anterior, fue dado a conocer por el encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), Eduardo Ortiz Jasso, durante la 3ª Reunión del Subcomité del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), realizada este viernes en la Sala de Juntas. El coordinador del Subcomité del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, refirió que esta sesión fue para presentar un diagnóstico sobre los límites de crecimiento del municipio “es ir consensando las partes, las delimitaciones sobre el futuro de la mancha urbana y lo que corresponde a la parte ambiental y, en la próxima sesión se dará a conocer esta propuesta de forma oficial”, expresó para agregar que esta propuesta forma parte del instrumento de planeación, congruente con el Programa de Desarrollo Municipal de la presente Administración, que encabeza Julián Javier Ricalde Magaña.
Al exponer al cuerpo colegiado de dicho organismo colegiado el diagnóstico de la problemática urbano-ambiental del Municipio, Ortiz Jasso destacó que la presencia de asentamientos humanos irregulares cerca de los pozos que abastecen de agua potable a la población, representa un latente riesgo de contaminación del acuífero.
En cuanto al modelo de desarrollo, el funcionario planteó un Municipio sustentable a partir de redefinir los límites del centro de población de Cancún con base en sus PDU vigentes y la superficie ocupada fuera de ellos (8 mil hectáreas que equivale al 44% de la actual mancha urbana). Esto, a fin de establecer una zonificación que en su explosión demográfica permita planificar de manera objetiva su crecimiento ordenado, al utilizar de forma paulatina sus reservas territoriales, cuyo agotamiento se prevé en 2035.
Destinar extensas áreas verdes para atender los requerimientos internacionales de al menos, 12 m_ de áreas verdes por habitante; así como el establecer un sistema de movilidad que atienda las necesidades de la mayoría de la población y genere una certeza para el desarrollo de vías terrestres de comunicación en el interior del municipio y con sus territorios vecinos, son dos de los rubros más importantes dentro de la actualización de este instrumento.
Además, se planteó la necesidad de redistribuir el equipamiento para favorecer e impulsar los centros urbanos menos favorecidos y equilibrar así su distribución espacial. Otro punto de este nuevo modelo de desarrollo consiste en ordenar el crecimiento y ocupación en las laterales de las vías de comunicación que conectan a los centros de población del municipio por medio de corredores interurbanos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



