En Colima, siguen sin solución vertederos de aguas negras en la laguna de Cuyutlán
06 diciembre 201106 de diciembre de 2011
Fuente: Correo de Manzanillo
Nota de César Hernández
El tanque de rebombeo de la colonia Libertad sigue vertiendo aguas negras a la laguna, dijo Guillermo Michel.
Foto César Hernández
Pescadores de la laguna de Cuyutlán denunciaron que continúan los vertederos de aguas negras en este vaso lacustre, escurrimientos que no precisamente provienen de los domicilios sino de la planta de rebombeo de la CAPDAM.
Así lo señaló Guillermo Michel, pescador y líder natural de la colonia Cuauhtémoc, quien manifestó que la postura del director del organismo operador del agua, Oscar Pujol, en el sentido de que la contaminación la están originando dos o tres viviendas de la colonia Libertad, es una mentira ya que existe un canal y tubería que sale de la planta de rebombeo del Tajo hasta la laguna, donde diariamente se vierten miles de litros de aguas negras que están infectando a los mariscos, tal y como sucedió en días pasados donde la captura de peces fue decomisada por la Secretaría de Salud ante la aparición de virus como la Tifoidea en los productos del mar y de la laguna.
Precisó que desde hace tiempo han denunciado dicha contaminación y muy poco o nada han hecho las autoridades por resolver la situación, aunque dijo que con recursos de la API se está construyendo una planta de tratamiento en la colonia Punta Chica, con lo que esperan se clausure el tanque de rebombeo del Tajo y se ponga fin a un problema de salud pública que afecta a muchos vecinos de tanto de la colonia Cuauhtémoc como de la Libertad.
Reiteró Michel que si la laguna y el mar “nos dan de comer a muchas familias bien vale la pena que las autoridades instrumenten programas que pongan fin a la contaminación por medio de aguas negras, ya que playas limpias solamente serán cuando acaben los vertederos que se han señalado con anticipación y no se han solucionado”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



