Cuestiona CNDH a la Conagua

06 diciembre 2011

06 de diciembre de 2011
Fuente: Reforma 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que la Comisión Nacional del Agua se haya negado a aceptar la recomendación 61/2011, sobre el caso de las inundaciones ocurridas en Tabasco en 2010.

En un comunicado, emitido luego de que la Conagua hiciera público su rechazo, señaló que que servidores públicos de esa institución federal vulneraron en agravio de las víctimas los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo.

“Se encuentran pendientes de concluir obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y no ha realizado obras de infraestructura hidráulica que permitan controlar diversos ríos que escurren libremente sobre la citada entidad; asimismo, se advirtió que probablemente han existido prácticas que no han estado encaminadas a prevenir la corrupción dentro de dicha institución”, apuntó el organismo.

En su respuesta a la dependencia encabezada por José Luis Luege, dijo que no logró demostrar fehacientemente que todas las personas que resultaron afectadas con motivo de la construcción de canales de alivio, hayan sido notificadas oportunamente.

Además, señaló en el comunicado, se advirtió que existieron irregularidades en cuanto a la actuación y fundamentación de la Conagua en relación a las evacuaciones y demoliciones de viviendas en las que su personal participó; aunado a que no realizó los procedimientos administrativos de expropiación u ocupación temporal de los inmuebles afectados.

“Dicha institución no remitió constancia alguna que permitiera acreditar que la totalidad de las personas que tenían un título de concesión de la Conagua para explotar, usar o aprovechar cauces, vasos, zona federal o bienes nacionales, hubiera realizado la extinción de la concesión y expedido las declaratorias de rescate correspondientes”, acusó.

Asimismo, señaló que la institución a cargo de Luege no se pronunció sobre la existencia o no del seguro contra daños por inundaciones que establece el artículo 83 de la Ley de Aguas Nacionales.

“Sin duda, la actitud asumida por estos servidores públicos, lastima a las víctimas, de las cuales 5 mil 710 personas presentaron queja ante este organismo nacional y más de 130 mil resultaron afectadas según información de Protección Civil de esa entidad”, sostuvo la CNDH.

“Con esta negativa se envía un mensaje de impunidad y la CNDH lamenta la falta de compromiso de la Conagua con el cumplimiento y respeto a los derechos humanos, sobre todo porque en el marco de la reforma constitucional de junio pasado, todo servidor público que viole los derechos humanos, viola la Constitución”, refirió la CNDH.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia