“Cosechan” lluvia para sobrevivir en Tlalpan

13 diciembre 2011

* Cerca de cuatro mil habitantes del Ajusco lavan ropa, pisos y cocinan con agua pluvial; aseguran que así suplen el problema del abasto del líquido en la zona

13 de diciembre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Víctor Adrián Espinosa

Clara, beneficiada con este sistema, asegura que le permite vivir durante 6 meses sin abrir la llave
(Foto: Archivo / El Universal)

Cerca de cuatro mil 900 pobladores de la delegación Tlalpan sobreviven con agua captada de las lluvias y que utilizan para todos los servicios del hogar, lo que permite estar durante 5 o 6 meses sin necesidad de consumir agua de la llave, como es lavan ropa, pisos y cocinan.

Este proyecto que surgió como una tesis de licenciatura y que pone solución al problema del abasto de agua potable en la zona del Ajusco Medio y pueblos tlalpenses de difícil acceso, fue puesto en acción por la asociación civil Isla Urbana, Lluvia para todos, dedicada a instalar cosechadores pluviales en zonas marginadas de la capital.

Los emprendedores detrás de esta idea son seis profesionistas, entre los que destacan David Mark Vargas, ingeniero civil por la Pennsylvania State University, y Enrique Lomnitz, diseñador industrial y autor de esta tesis para la Rhode Island School of Design.

“El primer sistema lo instalamos en 2009 en una casa habitada por siete personas. Nuestra meta es llenar la ciudad de México con sistemas de captación de lluvia”, señaló Vargas en entrevista.

Con apoyo de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, el grupo de jóvenes consiguió instalar aproximadamente 700 sistemas de captación de lluvia en la zona del Ajusco medio y pueblos tlalpenses, cada uno con un costo entre los cuatro mil y cinco mil pesos.

“Hasta el momento hemos captado cerca de 20 millones de litros de agua desde 2009 y beneficiado a cerca de cuatro mil 900 capitalinos”, detalló.

Quieren “cosechar” lluvia en más delegaciones

Con los sistemas de recolección, que se instalan en el techo de la vivienda, se logran obtener 50 mil litros de agua para uso doméstico al año, recolectándola durante los seis meses de lluvia que azotan a la capital del país.

Isla Urbana planea, durante 2012, replicar estos sistemas en las delegaciones Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

El proyecto, que fue finalista en un concurso de la BBC, es apoyado por el Instituto Internacional de Recursos Renovables y la asociación civil nipona Oasis Japan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia