Van de montañas del Ajusco a glaciares

13 diciembre 2011

* Los estudiantes recibirán adiestramiento científico sobre el cambio climático
* Los menores concretaron un proyecto para paliar la falta de agua en su escuela, mediante la captación de lluvia.

13 de diciembre de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa

Ciudad de México  (13 diciembre 2011).- Tras desarrollar un proyecto captador de lluvia y ganar un concurso, los cinco alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 120, en el poblado de Parres de las montañas del Ajusco, verán en su viaje a la Antártica cómo los pingüinos cuyos pies están diseñados para caminar sobre el hielo- se lastiman al desplazarse sobre rocas por el deshielo de los glaciares, informó la alpinista Karla Whelock.

“Este miércoles, los estudiantes y su profesor de Educación Cívica y Ética, quien los impulsó a captar la lluvia para resolver la falta de agua en los baños de la escuela, serán abanderados por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para asistir como representantes de México y conocer las consecuencias del cambio climático”, comentó Whelock.

Glaciólogos les explicarán, acotó la alpinista, cómo se han derretido los glaciares y cómo, hace un mes, ocurrió una fractura de 80 kilómetros de largo, producto del calentamiento del planeta.

En el aula de la naturaleza, los niños forjarán el carácter al levantarse a las 5:00 horas, y equipados con ropa adecuada, recibirán adiestramiento de científicos para mostrarles que la ciencia comienza con la exploración, apuntó la deportista.

Ante padres de familia y autoridades de la SEP, los niños contaron que los conserjes mantenían cerrados los baños de la escuela por falta de agua para jalar y lavar los sanitarios, un problema de escasez padecido también en sus casas, donde con la asistencia de Enrique Lomnitz, creador de Isla Urbana, se disponen a librarse de la dependencia de pipas de agua e instalarán un sistema almacenador de lluvia.

En uno de los cinco edificios de la escuela, ubicada a un lado de la carretera federal a Cuernavaca, comentó el director Félix Maldonado, la azotea es limpiada con frecuencia para que la lluvia escurra, con presencia mínima de polvo, hacia tubos que la canalizan a una cisterna, de la cual el caudal es bombeado hacia cuatro tinacos, un sistema que guardó los torrentes de la temporada terminada en octubre y les dará suministro hasta febrero.

A partir de la creativa y sencilla solución a un problema frecuente en escuelas del Valle de México, la SEP sumará al programa de apertura de azoteas y muros verdes, separación de residuos y producción de abono con inorgánicos, la instalación entre alumnos, padres y profesores, los captadores de lluvia, aseguró Mónica Hernández, de la Administración de Servicios Educativos en el DF.

Un manual de educación ambiental será distribuido entre los alumnos de las tres secundarias técnicas finalistas en el concurso De la secu a la Antártica -la 120, 42 y 115- de los 70 proyectos participantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia