En marcha, planta de tratamiento de aguas residuales en Zitácuaro
14 diciembre 201113 de diciembre de 2011
Fuente: Cambio de Michoacán
En el acto realizado en la propia planta, estuvo presente el titular estatal de la Conagua, Pedro Aguilar Aguilar.
Zitácuaro, Michoacán.- A once años de su terminación, la planta de tratamiento de aguas residuales de Zitácuaro fue puesta en marcha este martes, ante representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) y autoridades municipales.
La planta no será operada al 100 por ciento de su capacidad, ya que aún no se termina la red de colectores, cuya obra tiene más de 5 años de iniciada, y que se encargarán de canalizar las aguas de la zona urbana hacia los tanques de tratamiento.
En total, la capacidad instalada de la planta de tratamiento es de 266 litros por segundo; sin embargo, de momento tratará, cuando mucho, 170 litros por segundo de aguas negras.
La diferencia será que el río Zitácuaro (tributario del Cutzamala y el Balsas) ya no recibirá todas las aguas negras de la ciudad sin tratar. Este líquido es, posteriormente, depositado en la presa de El Bosque y, en su mayoría, canalizado a la ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala.
En el acto realizado en la propia planta -que comenzó con una hora de retraso- estuvo presente el titular estatal de la Conagua, Pedro Aguilar Aguilar, quien destacó que gracias a que Zitácuaro se adhirió al programa Prosanear, le podrá ser condonada la deuda de más de 579 millones de pesos que le impuso la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, por no cumplir con la ley que obliga a los municipios a tratar las aguas residuales que generan sus comunidades. En el caso de Zitácuaro, esta cantidad comprende hasta 2007.
Destacó que Zitácuaro ha comenzado a cumplir, lo que no ha sucedido con muchos otros municipios a quienes se les hará efectiva la multa, vía descuentos en sus participaciones. La fecha límite para sanear el 100% de las aguas residuales es diciembre de 2012.
Asimismo, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas), José Antoni Garduño, indicó que en la presente administración municipal se ha destinado una inversión de 52 millones de pesos para concluir los colectores sanitarios.
Esta cantidad ha sido aportada, principalmente por el gobierno federal, pero también por el municipal y el estatal. No obstante, aceptó que, del total, todavía faltaban por aplicarse 17 millones de pesos.
Finalmente, el alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela destacó que el saneamiento de las aguas ha recibido especial atención en su administración municipal.
Finalmente, el grupo de funcionarios inauguró la placa con la que se puso, de manera oficial, en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales y se realizó un recorrido por las instalaciones, para supervisar cada uno de los procesos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



