Memorias del Congreso Internacional “Pluralismo Legal, Reforma Hídrica y Políticas de Reconocimiento” Perú 2006

05 enero 2012 Agua

Rutgerd Boelens
Armando Guevara Gil
Jan Hendriks
Jaime Hoogesteger
(Compiladores)
ISBN: 978-90-8585-155-4

El programa WALIR es un “banco de ideas” interinstitucional y una alianza internacional de investigación que aporta críticamente a los debates sobre los derechos indígenas, campesinos y consuetudinarios de aguas para sustentar las acciones de defensa, afirmación y reivindicación de esos derechos que realizan las plataformas locales, nacionales e internacionales. WALIR emprende el reto de comprender la dinámica de los derechos locales y de las formas autonómicas de gestión del agua para mostrar cómo son legal y materialmente socavados y discriminados por la imposición de modelos de gestión que pretenden erradicarlos. Por ello, tiene el objetivo de profundizar los debates sobre las políticas de reconocimiento de los derechos de agua y de contribuir a mejorar la legislación y las políticas públicas hídricas. Sus reocupaciones centrales son la distribución equitativa del agua, los procesos democráticos de toma de decisiones y el empoderamiento de los sectores marginados del uso del agua. La estrategia de WALIR se basa en la investigación y acción conjunta con las redes locales, regionales e internacionales, indígenas y no-indígenas, dedicadas al estudio y defensa de los derechos indígenas, campesinos y consuetudinarios.

Mientras la investigación también se concentra en los casos de México y los Estados Unidos, el foco principal de acción son los países andinos: Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. La alianza internacional reúne a investigadores interdisciplinarios de primer nivel, plataformas e instituciones contrapartes en cada uno de los países mencionados. WALIR es coordinado por la Universidad de Wageningen (WUR/IWE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL/ONU) y se desarrolla en cooperación con instituciones en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, México, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos. A su vez, las contrapartes con las que éstas trabajan forman un grupo mucho más amplio de participantes internacionales, nacionales y locales, lo que garantiza la repercusión de las investigaciones y acciones realizadas. El programa WALIR es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia