Consigue Chimalistac tirar planta

12 enero 2012

11 de enero de 2012
Fuente: Reforma

Los vecinos del centro de Coyoacán se quedarán con el hedor producido por el Río Magdalena al resurgir a cielo abierto en el cruce de la calle Francisco Sosa con Avenida Universidad, pues el proyecto de rescate del cauce se quedará en el Periférico, informó la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, al anunciar que no habrá planta de tratamiento en el área.

“En este año vamos a terminar la primera etapa, que irá del nacimiento del río, en el Parque de Los Dinamos, hasta la zona urbana próxima a Periférico, con la construcción de una planta de tratamiento en la Presa Anzaldo para regar camellones y jardines de las Colonias Jardines del Pedregal y San Ángel”, expuso Delgado.

De esta manera, el Gobierno capitalino renuncia a la intención de instalar una planta para limpiar el río -cuyo caudal transporta el drenaje arrojado por las colonias situadas a su paso-, en el área limítrofe entre las Delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón.

Un primer proyecto para instalar una planta depuradora en la esquina de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo fue cancelado por oposición de los comités vecinales de Chimalistac y Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac, por lo que se buscaba otro predio en la zona, pero el plan fue descartado.

“Todavía existe una posibilidad y apenas vamos a tratarlo con el Secretario de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira, para que dentro de los Viveros de Coyoacán se construya una planta de tratamiento que permita limpiar el caudal del río en el trayecto entre Vito Alessio Robles y Churubusco, probablemente sin remover la barda de los Viveros”, indicó Delgado.

A pesar de que el Comité Vecinal de Chimalistac se había comprometido a enviar al Gobierno capitalino un proyecto de recuperación alterno al plan de rescate, Delgado aseguró que ninguna propuesta fue entregada.

“Al Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) no le mandaron proyecto alguno y a mi oficina tampoco”, subrayó Delgado.

Debido a la oposición de ejidatarios de Magdalena Contreras, tampoco se instalarán los colectores para recoger las aguas negras del drenaje, de modo que la planta potabilizadora ya existente no tendrá suministro, indicó Delgado.

Al rescate del Río se han destinado 140 millones de pesos, básicamente a la integración de una red de colectores y el proyecto de la planta de tratamiento en la Presa Anzaldo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia