Achacan a sabotaje derrame de petróleo en el Rio Coatzacoalcos en Veracruz

12 enero 2012

12 de enero de 2012
Fuente: Reforma

XALAPA.- El derrame de 238 mil litros de petróleo, detectado hace una semana sobre el río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, pudo haber sido deliberado, a fin de desestabilizar a Pemex o alguna otra instancia, sostuvieron ayer los delegados en la entidad de Semarnat y Profepa, Manuel Molina y José Eduardo Silva Bolio, respectivamente.

“Podría considerarse sabotaje, no fue robo del producto”, afirmó el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Silva Bolio.

“En el estado, aparte de Álamo, también cerca de Orizaba, cerca de (Ciudad) Mendoza, otros lugares del sur de Veracruz, ha habido intentos de este tipo de actos, no sé si quieren probar a las autoridades, o crear un caos (…) es una manera de desestabilizar a Pemex o alguien más, no sé, deben estar todas las autoridades muy pendientes”, alertó en conferencia de prensa conjunta.

El 4 de enero, Pemex achacó a actos de vandalismo el derrame ocurrido el 31 de diciembre sobre el ducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica.

“El hecho es que alguien rompió la barda dejando un hueco de unos 80 centímetros, de ahí perforaron uno de los ductos, pusieron una manguera, no de alta presión, sino para que saliera agua al río, específicamente para que contaminara el río. No fue robo, no hay acceso de pipas”, señaló ayer Molina.

Aunque aclararon que la investigación corresponde a las autoridades, los funcionarios se pronunciaron porque se encuentre a los responsables.

“Tanto Pemex, como todas las autoridades, debemos tomar cartas en el asunto para estar pendientes y vigilantes de todo esto. Busquemos qué personas están haciendo estos actos vandálicos, son muy graves”, acotó Silva.

El funcionario descartó, a pregunta expresa, que se tratara de acciones similares a las que se registraron en septiembre de 2007 en ductos de Omealca, cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se atribuyó la colocación de artefactos explosivos.

“Yo diría que es similar a lo que pasó en el río San Juan, Cazones, y ahora lo de Coatzacoalcos, son tres casos que están pasando, Pemex está muy preocupado de esto, imagino que todas las autoridades federales y estatales, porque la mayoría de instalaciones de Pemex están en Veracruz. Esto fue un evento vandálico el 31 de diciembre, alrededor de las 4 de la madrugada”, apuntó el funcionario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia