España: La cooperación al desarrollo de África, en estado crítico
12 enero 2012Fuente: Guin Guin Bali
Por Nayra Moreno
Los avances que ha realizado la cooperación española en África están en peligro. El hachazo del Gobierno del PP y del anterior (PSOE), bajo la premisa de la necesidad de rebajar el déficit público, han puesto en jaque la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Las organizaciones sociales han advertido de que este nuevo recorte sitúa a la cooperación española en los niveles de 2004 y exigen al ejecutivo de Mariano Rajoy que no se toquen las partidas esenciales.
La AOD en 2011 se situó en torno al 0,4% del PIB (unos 4.200 millones), lejos del 0,7% al que se había comprometido el anterior gobierno socialista. Pero la sangría no termina aquí. Este año que acaba de comenzar el panorama es aún más negro y los expertos apuntan a que ese cifra se reducirá hasta el 0,25%, el nivel que tenía en 2004.
El primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy aprobó un recorte de gasto por 8.900 millones de euros. De esa cantidad, 1.016 millones corresponden al Ministerio de Exteriores. Según la información que maneja la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), se estima que más de 900 corresponderán a los distintos programas de cooperación a los que se venía aportando.
La CONGDE ha solicitado de forma inmediata al Gobierno que aclare qué capítulos se verán afectados por este recorte, de forma que se pueda evaluar su impacto real sobre la cooperación internacional y, en consecuencia, sobre los proyectos de desarrollo y las personas a las que van destinados. Aunque todo apunta a aque la Agencia España de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), que cuenta con unos 900 millones, podría perder 400; y otros 600 saldrían del Fondo de Promoción del Desarrollo. Se espera que el recorte pueda afectar también a uno de los
capítulos más sensibles como es el Fondo del Agua (150 millones), dirigido a facilitar el acceso al agua potable de las comunidades más pobres de América Latina.
EMPEORAR UNA SITUACIÓN QUE YA ES CRÍTICA
El recorte que ha anunciado el Partido Popular no es el primero que se efectúa sobre la cooperación al desarrollo que, en tiempos de crisis parece haberse convertido en un blanco fácil. En el año 2010 se recortaron 300 millones de euros y en 2011 el descenso en esta partida alcanzó los 983 millones de euros.
En el momento en que se ejecutó la reducción presupuestaria del año pasado, el portavoz de cooperación internacional del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, criticaba el recorte al que calificaba de “drástico” y recordaba al Gobierno anterior que se afectaba a partidas tan importantes como salud, educación, agua y saneamiento. Los populares ahora, sin embargo, ejercen una reducción presupuestaria aún mayor que, además, podría incrementarse con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
A los recortes que ha ejercido el Gobierno central hay que sumar el de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. En concreto, el que han realizado los entes regionales entre el año 2010 y 2011 supera los 160 millones de euros. Se espera que este año la cifra siga en aumento.
¿QUÉ SIGNIFICA LA COOPERACIÓN EN ÁFRICA?
Las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo se han puestos en pie de guerra ante el nuevo recorte que han sufrido. Se trata de la partida que más ha sufrido, sólo superada por los recortes en infraestructuras. La CONGDE insiste en que es injusto en que sean las personas más vulnerables quienes más tengan que pagar la crisis económica. Y recuerdan que la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada.
Organizaciones como Intermón-Oxfam exigen al Gobierno que que no toquen partidas esenciales para poder seguir ayudando, como la destinada a educación, salud y, sobre todo, a seguridad alimentaria. Especial énfasis realizan en la situación que vive el Cuerno de África donde se ha declarado la hambruna.
Para poner rostro a los recortes Intermón ha realizado una comparativa. Unos 200 millones de euros en cooperación internacional supone el sueldo anual de 100.000 matronas en África (en el continente cada matrona salva la vida de 219 mujeres al año), un año de tratamiento para el sida de medio millón de enfermos y cien millones de vacunas contra el sarampión.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



