Regidor de Tampico propone la municipalización de la COMAPA de la zona conurbada

18 enero 2012

* “Los ayuntamientos son los que están obligados a dar ese servicio, los convenios son transitorios”, dijo Ricardo Ramírez Pérez, edil porteño

18 de enero de 2012
Fuente: Hoy Tamaulipas
Nota de  Baldemar Mijangos 

Tampico, Tamaulipas.- Previo un estudio técnico y de análisis, el Gobierno de Tampico debe estar operando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada, pues con esto se garantiza un mejor servicio para la comunidad.

Al expresar lo anterior, el regidor Ricardo Ramírez Pérez, coordinador de la Comisión de Transparencia del cabildo, expuso que con esta operación a través de los municipios de Tampico y Ciudad Madero el servicio de dicho paraestatal habría de mejorar, sobre todo porque existe un rezago en la mejora de redes.

“primero, los ayuntamientos son los que están obligados a dar ese servicio, los convenios son transitorios, tiene que reasumir su responsabilidad el municipio, y la Comapa no siempre es bien manejada; el hecho de que nos carguen a los usuarios las cuotas de forma indiscriminada con aumentos le da bonanza económica”, según destacó el edil porteño.

Citó además que dicho organismo operador del agua potable y el drenaje no ha estado realizando suficiente obra, lo que ha rezagado el tendido de redes al grado de que se tienen problemas en las dos ciudades.

“Tiene un rezago histórico de enorme preocupación, todo el sistema de distribución del agua potable y del drenaje, urgen obras complementarias, los recursos tienen que salir de los propios recursos que presta, pero no sabemos realmente como funciona”, agregó Ramírez Pérez.

En este sentido, insistió en que se debe realizar un estudio profundo para evaluar la posibilidad de la municipalización de la Comapa de la zona conurbada, sobre todo para conocer cuál es la realidad por la que está cruzando el organismo.

Sostuvo que el beneficio de que se municipalice será para la misma comunidad, ya que esta dependencia estatal está aplicando tarifas mínimas de consumo a establecimientos diversos, pues “los metros cúbicos mínimos que establece la Comapa son de un costo muy oneroso cuando los negocios ni siquiera consumen esa cantidad”, precisó.

Dijo que la prueba de que la “municipalización” sí funciona se tiene como mejor ejemplo la Comapa de la ciudad de Altamira, donde se ha sabido manejar al organismo.

Refirió que la gestión deberá realizar ante el Gobierno de Tamaulipas, pues está bajo su cargo dicha operadora de agua y drenaje.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia